Derroteros singulares: reflexiones sociológicas en torno al individuo contemporáneo en la era de la globalización Reportar como inadecuado




Derroteros singulares: reflexiones sociológicas en torno al individuo contemporáneo en la era de la globalización - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Estudios Sociológicos 2010, XXVIII (82)

Autor: David Le Breton

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Estudios Sociológicos ISSN: 0185-4186 revistaces@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Le Breton, David Derroteros singulares: reflexiones sociológicas en torno al individuo contemporáneo en la era de la globalización Estudios Sociológicos, vol.
XXVIII, núm.
82, enero-abril, 2010, pp.
211-230 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=59820675009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Derroteros singulares: reflexiones sociológicas en torno al individuo contemporáneo en la era de la globalización David Le Breton Creo que, por regla general, y a diferencia de las ciencias naturales, las ciencias sociales no hacen descubrimientos, propiamente hablando.
La sociología bien entendida trata, más bien, de profundizar en la comprensión de fenómenos que muchos ya conocen. Howard Becker, Los mundos del arte. Pluralidad de la sociología La sociología rebosa de maneras de aproximarse a las personas o a las sociedades, multiplica los ángulos de visión y los métodos para dar sentido a la acción o para explicar los movimientos incesantes de lo social.
Cada análisis sociológico es como una vista de la sociedad a través de un prisma pero sin llegar nunca a agotar del todo los movimientos de los sentidos.
Cada punto de vista sugiere su propia lectura de lo social, sin que necesariamente se contradiga con otra, cada quien privilegia ciertos datos, insiste en el papel del actor o del sistema.
Cualquier análisis sociológico es una interpretación de lo social.
Necesariamente oscila entre lo dialógico y lo polémico, incluso si en ocasiones hay una cierta arrogancia que avasalla el diálogo y el reconocimiento de ...





Documentos relacionados