Volverse hombre. ambigüedad y ambivalencia en la construcción del género masculino Reportar como inadecuado




Volverse hombre. ambigüedad y ambivalencia en la construcción del género masculino - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Estudios Sociológicos 2010, XXVIII (82)

Autor: Mauro Guilherme Pinheiro Koury

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Estudios Sociológicos ISSN: 0185-4186 revistaces@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Pinheiro Koury, Mauro Guilherme Volverse hombre.
Ambigüedad y ambivalencia en la construcción del género masculino Estudios Sociológicos, vol.
XXVIII, núm.
82, enero-abril, 2010, pp.
135-168 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=59820675006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Volverse hombre.
Ambigüedad y ambivalencia en la construcción del género masculino Mauro Guilherme Pinheiro Koury Este ensayo busca comprender cómo se produce el género masculino en tanto sujeto hegemónico al interior de un discurso heterosexual, en el centro de una constitución binaria donde el otro negativo de la relación: la mujer, el homosexual, actúa imaginariamente y discursivamente en ese proceso formativo.
El hombre en tanto identificación positiva de polos negativos a él subordinados y de él extensivos se forma a través de un complejo de ansiedades y fobias, tanto en relación con el miedo de quien admira o gusta de los a él semejantes (otro hombre), en relación a los desemejantes (mujer), pero además dentro de una atribución identitaria de un mismo patrón u orden. Durante los años de 1997 a 2000 realicé trabajo de campo en las veintisiete capitales brasileñas, entrevistando a personas comunes —que habían vivido un proceso de pérdida y que se disponían a narrar este trabajo de luto por una persona querida— para una investigación entonces en proceso, bajo mi coordinación y que se titulaba Luto e sociedade no Brasil urbano atual (Luto y sociedad en el Brasil urbano actual).
Los resultados finales de esta inves...





Documentos relacionados