Generación y apropiación de rentas relacionales por el uso de las tecnologías de la información y comunicación en redes productivas Reportar como inadecuado




Generación y apropiación de rentas relacionales por el uso de las tecnologías de la información y comunicación en redes productivas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Estudios Sociológicos 2010, XXVIII (82)

Autor: Leonel González

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Estudios Sociológicos ISSN: 0185-4186 revistaces@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México González, Leonel Generación y apropiación de rentas relacionales por el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en redes productivas Estudios Sociológicos, vol.
XXVIII, núm.
82, enero-abril, 2010, pp.
67-84 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=59820675003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Generación y apropiación de rentas relacionales por el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en redes productivas Leonel González Introducción La mayoría de las investigaciones que tratan de evaluar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic) en la industria han centrado la mirada en su impacto directo sobre la eficiencia productiva.
Sin embargo, considerando que las empresas buscan incidir a través del uso de las tic en la calidad del intercambio de información y conocimientos entre los actores que componen una red, vale la pena preguntarnos: ¿no debería evaluarse el papel de las tic en términos de la renta relacional que están generando? El objetivo de este artículo es presentar una propuesta para evaluar el impacto de las tic en términos de las rentas relacionales que generan al nivel de empresa individual, pero dentro del contexto de las relaciones que establecen con otros agentes económicos.
Las rentas relacionales se deben entender como los retornos esperados en términos del valor presente que una empresa obtiene a través de una o más de las siguientes vías: facilitando la inserción de una empresa en una red de producción; permitiendo la const...





Documentos relacionados