Dinámicas de los territorios locales en las presentes circunstancias de la globalización Reportar como inadecuado




Dinámicas de los territorios locales en las presentes circunstancias de la globalización - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Estudios Sociológicos 2010, XXVIII (84)

Autor: Francisco Entrena Durán

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Estudios Sociológicos ISSN: 0185-4186 revistaces@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Entrena Durán, Francisco Dinámicas de los territorios locales en las presentes circunstancias de la globalización Estudios Sociológicos, vol.
XXVIII, núm.
84, septiembre-diciembre, 2010, pp.
691-728 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=59820671002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Dinámicas de los territorios locales en las presentes circunstancias de la globalización Francisco Entrena Durán En primer lugar, creo necesario aclarar que soy plenamente consciente de que la expresión “territorios locales” es polisémica y muy imprecisa, por lo que es necesario explicar qué se entiende por ella y-o sus dimensiones socio-espaciales en cada caso de estudio.
A este respecto, cuando aquí se habla de territorios locales, se hace alusión a diferentes niveles de interacción social y-o contextos socio-espaciales, tales como la comunidad o municipalidad local, la región, el Estado-nación o, incluso, áreas continentales como por ejemplo Latinoamérica.
Cada uno de estos niveles de interacción social y-o contextos socio-espaciales debe ser considerado desde el punto de vista de sus respectivas relaciones dialécticas con ese nivel de interacción social y-o contexto socio-espacial que opera a escala planetaria.
Por consiguiente, cualquier territorio que, tomando en cuenta una serie de características definitorias del mismo, aislemos como espacio social de investigación empírica, puede ser considerado como un territorio local más o menos inserto en la globalización o glocalizado; es decir, como un territorio que...





Documentos relacionados