Tiempo y clase en la modernidad. una visión a partir de elias y foucault Reportar como inadecuado




Tiempo y clase en la modernidad. una visión a partir de elias y foucault - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Estudios Sociológicos 2011, XXIX (87)

Autor: Sebastián Benítez Larghi

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Estudios Sociológicos ISSN: 0185-4186 revistaces@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Benítez Larghi, Sebastián Tiempo y clase en la modernidad.
Una visión a partir de Elias y Foucault Estudios Sociológicos, vol.
XXIX, núm.
87, septiembre-diciembre, 2011, pp.
949-980 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=59823597007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Tiempo y clase en la modernidad. Una visión a partir de Elias y Foucault Sebastián Benítez Larghi Introducción “Vísteme despacio, que tengo prisa.” Según el imaginario popular, estas palabras fueron pronunciadas por un gran emperador a su paje mientras éste, en su apuro, no hacía más que retrasar a su amo.
Creo que este refrán resume toda una concepción y una estrategia en torno a la experiencia del tiempo en la modernidad.
Frente a un contexto donde todo se desenvuelve velozmente, los sujetos se ven paradójicamente constreñidos a medir y planear cada una de sus decisiones sin dejarse llevar por sus pulsiones: mientras haya que actuar con prisa se debe resolver con pausa. Este artículo parte de esta reflexión y su temática se concentra en el estudio de los procesos de constitución del sujeto moderno a partir del análisis de una dimensión específica como la experiencia social y subjetiva del tiempo. Por sujeto moderno se entiende aquí a la subjetividad surgida producto de largos procesos de individualización y diferenciación que lo ubican en el centro de la sociedad, luego de la rotura de los lazos y marcos colectivos de referencia que lo hacían indivisible de su comunidad de pertenencia en el periodo feudal medieval.
Se trata e...





Documentos relacionados