La cultura de la transgresión. anomias y cultura del -como si- en la sociedad mexicana Reportar como inadecuado




La cultura de la transgresión. anomias y cultura del -como si- en la sociedad mexicana - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Estudios Sociológicos 2011, XXIX (85)

Autor: Lidia Girola

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Estudios Sociológicos ISSN: 0185-4186 revistaces@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Girola, Lidia La cultura de la transgresión.
Anomias y cultura del -como si- en la sociedad mexicana Estudios Sociológicos, vol.
XXIX, núm.
85, enero-abril, 2011, pp.
99-129 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=59820809004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto La cultura de la transgresión.
Anomias y cultura del “como si” en la sociedad mexicana1 Lidia Girola Introducción En los últimos tiempos2 diversos hechos han conmocionado a la opinión pública en México. En septiembre del año 2008, sicarios de Los Zetas, grupo relacionado a cárteles de la droga, arrojaron granadas de fragmentación entre la multitud que festejaba el Grito de la Independencia en la ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán, y al ser aprehendidos e interrogados, uno de ellos dijo que le habían indicado arrojarlas donde no hubiera gente, pero como había gente por todas partes, decidió tirarlas igual.
El resultado fueron ocho muertos y un centenar de heridos. En junio del año 2009, hubo un incendio en una guardería subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (imss) a particulares en el estado de Sonora, en el cual murieron 48 niños y otros 70 resultaron con lesiones graves. Las autoridades encargadas de supervisar las condiciones de operación no lo hicieron, o solaparon las irregularidades.
Los dueños no cumplieron con las normas vigentes en cuanto a seguridad.
Más de un mes después, y órdenes de captura de por medio, los supuestos responsables de la tragedia seguían prófugos; el imss demoró la publicación del lis...





Documentos relacionados