Teorías, teorizaciones, tiempo y contextos: un esquema conceptual pa- ra analizar teorías sociológicas y lo que hay detrás Reportar como inadecuado




Teorías, teorizaciones, tiempo y contextos: un esquema conceptual pa- ra analizar teorías sociológicas y lo que hay detrás - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Estudios Sociológicos 2011, XXIX (85)

Autor: Edgar Zavala Pelayo

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Estudios Sociológicos ISSN: 0185-4186 revistaces@colmex.mx El Colegio de México, A.C. México Zavala Pelayo, Edgar Teorías, teorizaciones, tiempo y contextos: un esquema conceptual pa- ra analizar teorías sociológicas y lo que hay detrás Estudios Sociológicos, vol.
XXIX, núm.
85, enero-abril, 2011, pp.
33-59 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=59820809002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Teorías, teorizaciones, tiempo y contextos: un esquema conceptual para analizar teorías sociológicas y lo que hay detrás* Edgar Zavala Pelayo I.
Introducción El concepto de teoría en ciencia social ha sido históricamente polisémico y multifuncional.
Una mirada retrospectiva sobre el campo de la sociología demostraría que las teorías han pasado por una serie de debates, crisis y booms originados precisamente por esa multiplicidad de significados y funciones que el término y su práctica permiten y transmiten. Ya desde la década de los años sesenta, por ejemplo, Robert K.
Merton (citado en Blaikie, 2006: 146; traducción mía) reclamaba el hecho de que “tenemos muchos conceptos pero pocas teorías confirmadas; muchos puntos de vista pero pocos teoremas, muchos ‘acercamientos’ pero pocas conclusiones”.
En la década de los ochenta Fararo (1989: 176) admitía la existencia de caos en el terreno teórico sociológico originado por una proliferación asistemática de teorías e intentos poco exitosos por unificarlas; de hecho, en ese contexto Fararo justificaba su “espíritu de unificación” como propuesta metodológica para desarrollar teorías sociológicas de forma más armónica. En los noventa un ...





Documentos relacionados