El movimiento de los trabajadores desocupados en argentina: cambios estructurales, subjetividad y acción colectiva en el orden social neoliberal Reportar como inadecuado




El movimiento de los trabajadores desocupados en argentina: cambios estructurales, subjetividad y acción colectiva en el orden social neoliberal - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Argumentos 2006, 19 (50)

Autor: Martín Retamozo 10173

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Argumentos ISSN: 0187-5795 argument@correo.xoc.uam.mx Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco México Retamozo, Martín El movimiento de los trabajadores desocupados en Argentina: cambios estructurales, subjetividad y acción colectiva en el orden social neoliberal Argumentos, vol.
19, núm.
50, enero-abril, 2006, pp.
145-168 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=59501907 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto SUBJETIVIDAD Y ACCIÓN COLECTIVA APORTES EL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES DESOCUPADOS EN ARGENTINA: cambios estructurales, subjetividad y acción colectiva en el orden social neoliberal * Martín Retamozo ** Cuando el dolor se parece a un país, se parece a mi país. Los sin nada se envuelven con un pájaro humilde que no tiene método. Juan Gelman E n el marco de la crisis del modelo hegemónico que trastocó las condiciones de sociabilidad de amplios sectores durante la década de 1990, en Argentina surgieron distintas experiencias de acción colectiva.
Entre las más novedosas está la movilización de grupos de desocupados.
Este artículo busca reconstruir analíticamente los elementos –especialmente ligados a las subjetividades– que hicieron posible la acción de los desempleados como respuesta a los cambios en la estructuración de las relaciones sociales.
Asimismo, analiza las implicaciones del movimiento social y sus acciones para la interpelación del orden social de dominación. En particular, se subraya la relevancia de aspectos políticos (nuevas y viejas formas de representación de los trabajadores) y culturales (identidades y subjetividades colectivas)...





Documentos relacionados