Reseña de -la zona gris. violencia colectiva y política partidaria en la argentina contemporánea- de javier auyero Reportar como inadecuado

Reseña de -la zona gris. violencia colectiva y política partidaria en la argentina contemporánea- de javier auyero - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Argumentos 2008, 21 (57)

Autor: Pia V. Rius

Argumentos ISSN: 0187-5795 argument@correo.xoc.uam.mx Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco México Rius, Pia V. Reseña de -La zona gris.
Violencia colectiva y política partidaria en la Argentina contemporánea- de Javier Auyero Argumentos, vol.
21, núm.
57, mayo-agosto, 2008, pp.
221-224 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=59511124010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto CRÍTICA DE LIBROS L OS SSA A QUEOS EN AR GENTIN A EN DICIEMBRE DE 200 1 ARGENTIN GENTINA 2001 a la luz de la teoría de la acción colectiva* Pia V.
Rius El trabajo de Javier Auyero, La zona gris. Violencia colectiva y política partidaria en la Argentina contemporánea, contribuye a echar luz sobre ciertas dimensiones clandestinas de la política partidaria y sus efectos en episodios de violencia colectiva como lo fueron los saqueos de alimentos en el gran Buenos Aires, en diciembre de 2001.
El autor despliega un conjunto de recursos que le permiten documentar los mecanismos que desencadenaron los saqueos y las formas que éstos adquirieron en las localidades de Moreno y La Matanza. Los mediadores serán operadores clave a la hora de generar las oportunidades propicias a los saqueos: los relatos que el autor nos propone señalan invitaciones explicitas a saquear un supermercado local a través de volantes, citando a los vecinos en el lugar y a la hora señalada. Otras invitaciones son más veladas como la realización de una marcha por el centro comercial de la localidad de Moreno por las propias autoridades a cuyo paso se desencadenaría un episodio * Javier Auyero, La zona gris.
Violencia colectiva y...