La inestabilidad de lo real en la ciencia de la historia: ¿argumentativa y-o narrativa? Reportar como inadecuado




La inestabilidad de lo real en la ciencia de la historia: ¿argumentativa y-o narrativa? - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Historia y Grafía 2005, (24)

Autor: Alfonso Mendiola

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Historia y Grafía ISSN: 1405-0927 comiteeditorialhyg@gmail.com Departamento de Historia México Mendiola, Alfonso La inestabilidad de lo real en la ciencia de la historia: ¿argumentativa y-o narrativa? Historia y Grafía, núm.
24, 2005, pp.
93-122 Departamento de Historia Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=58922830004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto La inestabilidad de lo real en la ciencia de la historia: ¿argumentativa y-o narrativa? Alfonso Mendiola Departamento de Historia-uia Resumen Este ensayo forma parte de una investigación sobre el giro historiográfico, momento en que el historiador, en tanto que productor de textos, de historia, se concibe a sí mismo como un ser histórico.
Esto es, cuando la historia, en tanto que conocimiento, se sabe también parte de la historia: la historia de la escritura de la historia.
Este hecho, situado en la década de los setenta, marca un cambio respecto a la autodescripción de la operación historiográfica del siglo xix, pues muestra que el pasado construido por la investigación histórica no existe en sí mismo, sino por medio de un límite (o frontera) que se constituye con el presente.
Pero este límite, que hace surgir algo así como el pasado, se revela a partir de la aplicación de un modelo teórico.
Es decir, el pasado sólo aparece en tanto que pasado –en la historia– cuando el modelo teórico (o racionalidad) descubre sus límites para producir sentido: el pasado es lo que no se puede explicar desde el presente.
La historia, desde el giro historiográfico, dejó de ser el estudio del pasado para convertirse en la crítica de la racionalidad de la sociedad actual. The Unsta...





Documentos relacionados