Preliminares Reportar como inadecuado




Preliminares - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Historia y Grafía 2005, (24)

Autor: Luis Vergara

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Historia y Grafía ISSN: 1405-0927 comiteeditorialhyg@gmail.com Departamento de Historia México Vergara, Luis Preliminares Historia y Grafía, núm.
24, 2005, pp.
9-17 Departamento de Historia Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=58922830001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Preliminares G eoffrey Roberts inicia su introducción general a una antología de textos sobre el tema de la narración en historia con una referencia a “el debate más importante y central en la filosofía de la historia desde los años sesenta: la medida en la que la disciplina de la historia es esencialmente un modo narrativo de conocer, comprender, explicar y reconstruir el pasado”, y sin duda tiene razón al opinar así.
Por una parte, es muy significativa la proporción de trabajos consagrados de manera directa o indirecta al carácter narrativo del discurso histórico en las revistas especializadas en asuntos de teoría de la historia. Por otra, las discusiones relativas a este carácter influyen en prácticamente todas las demás; no es posible, por ejemplo, abordar lo referente a las relaciones entre historia y ficción, verdad en historia o explicación en historia sin evocar la polémica sobre la narración en historia.
Por todo ello es muy apropiado que Historia y Grafía consagre un expediente al tema; casi podría decirse que se ha tardado demasiado en hacerlo. Los trabajos que conforman este número de la publicación ofreGeoffrey Roberts (ed.), The History and Narrative Reader, Londres y Nueva York, Routledge, 2001, p.
1.  History and Theory, por ejemplo.  Historia y Grafía, UIA, núm.
24, 2005 cen en su conjunto, pues, una muestra represen...





Documentos relacionados