La antología como metáfora de la escritura de la historia. reseña de -la presencia del pasado- de krauze, enrique Reportar como inadecuado




La antología como metáfora de la escritura de la historia. reseña de -la presencia del pasado- de krauze, enrique - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Historia y Grafía 2006, (27)

Autor: Laura Pérez Rosales

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Historia y Grafía ISSN: 1405-0927 comiteeditorialhyg@gmail.com Departamento de Historia México Pérez Rosales, Laura La antología como metáfora de la escritura de la historia.
Reseña de -La presencia del pasado- de Krauze, Enrique Historia y Grafía, núm.
27, 2006, pp.
248-253 Departamento de Historia Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=58922905010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto La antología como metáfora de la escritura de la historia Laura Pérez Rosales Departamento de Historia - uia Krauze, Enrique, La presencia del pasado, México, Tusquets, 2005 (Colección Andanzas), 384 pp. L a idea de que las naciones poseen un espíritu o una suerte de personalidad desde siempre se revela hoy como una concepción más cercana al romanticismo que a la labor del historiador.
La función de éste no se reduce a descubrir el pasado sino a explicarlo y proporcionar un vínculo con el presente.
La pregunta que el historiador se hace rebasa el qué sucedió para llegar al por qué sucedió en el pasado. En el caso de La presencia del pasado, Enrique Krauze reúne cinco ensayos a los que presenta como una narración de las diversas formas en que los pasados de México (el mundo prehispánico, la conquista, la evangelización y la época virreinal) gravitaron sobre el siglo xix.
Para mayor detalle, Krauze anuncia en el mismo preámbulo que su libro es una biografía colectiva de algunos personajes notables (fundamentalmente historiadores, escritores e historiógrafos), que escribieron historia, pero en quienes la Historia, a su vez, escribía su misterioso libreto.
Anuncia además que la obra es una historia de las ideas históricas, de las su...





Documentos relacionados