Humor negro e historia Reportar como inadecuado




Humor negro e historia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Historia y Grafía 2006, (27)

Autor: Francisco A. Ortega Martínez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Historia y Grafía ISSN: 1405-0927 comiteeditorialhyg@gmail.com Departamento de Historia México Ortega Martínez, Francisco A. Humor negro e historia Historia y Grafía, núm.
27, 2006, pp.
197-231 Departamento de Historia Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=58922905008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Humor negro e historia1 Francisco A.
Ortega Martínez Departamento de Historia - Universidad Nacional de Colombia Resumen Este ensayo explora un constructo particular elaborado por la historiografía indiana: el indígena melancólico.
La figura del indio melancólico permitió a los europeos legitimar la conquista en razón de una supuesta falta de voluntad y virilidad.
Sin embargo, el melancólico es sobre todo una metáfora que resulta de la mala conciencia del colonizador.
Un acercamiento a escenas de devastación pasadas exige una comprensión de los modos en que esa mala conciencia –es decir, el poder– codifica el sufrimiento social masivo.
En este caso significa entender la melancolía no sólo como una imagen por medio de la cual los europeos justificaron su ejercicio del poder, sino también como un modo particular de operar de la cultura con el que el sufrimiento social nos deja un legado importante. History’s Black Bile The essay explores the figure of the melancholic Indian, a particular construct produced by European chroniclers.
The image of the melancholic Indian Este ensayo hace suyas y desarrolla algunas ideas ya planteadas en otros previos, en particular, -Crisis social y trauma: perspectivas desde la historiografía cultural colonial-, Anuario colombiano de historia social y de la cultura, núm.
30, 2003, y -Trauma...





Documentos relacionados