Presencias de mozart ¿podemos describir los placeres que nos produce escuchar música? Reportar como inadecuado




Presencias de mozart ¿podemos describir los placeres que nos produce escuchar música? - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Historia y Grafía 2006, (27)

Autor: Hans Ulrich Gumbrecht

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Historia y Grafía ISSN: 1405-0927 comiteeditorialhyg@gmail.com Departamento de Historia México Gumbrecht, Hans Ulrich Presencias de Mozart ¿Podemos describir los placeres que nos produce escuchar música? Historia y Grafía, núm.
27, 2006, pp.
173-195 Departamento de Historia Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=58922905007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Presencias de Mozart ¿Podemos describir los placeres que nos produce escuchar música? Hans Ulrich Gumbrecht Department of Comparative Literature - Stanford, California Resumen El Quinteto de cuerdas en do menor de Mozart se emplea como un paradigma para las maneras posibles de analizar música y para las pretensiones epistemológicas asociadas a esos análisis.
Una premisa clave es el supuesto asumido por el autor de que, en principio, el medio de la música se resiste a todo intento de asociarle sentidos estables; en otras palabras, el supuesto de que la música no es, en definitiva, un lenguaje.
Si el acceso hermenéutico a la música está así clausurado, nuestros análisis han de basarse en tres dimensiones no semánticas diferentes: en la forma externa (¿de qué manera se constituyen las “piezas” musicales en objetos de la experiencia?), en la forma interna (todo fenómeno musical puede ser subsumido bajo el concepto de “estructura”) y en la tonalidad.
Desde el lado de quien escucha, hay en contraste tan sólo dos dimensiones que resuenan con los tres niveles del lado del objeto: sentimientos y Stimmungen (estado de ánimo). Esta configuración dual conduce a la conclusión de que atender a las dimensiones más subjetivas de nuestra reacción a la música (en los “...





Documentos relacionados