El continuismo yucateco: la reelección de olegario molina en 1905 Reportar como inadecuado




El continuismo yucateco: la reelección de olegario molina en 1905 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Historia y Grafía 2006, (27)

Autor: Marisa Pérez de Sarmiento

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Historia y Grafía ISSN: 1405-0927 comiteeditorialhyg@gmail.com Departamento de Historia México Pérez de Sarmiento, Marisa El continuismo yucateco: la reelección de Olegario Molina en 1905 Historia y Grafía, núm.
27, 2006, pp.
47-73 Departamento de Historia Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=58922905003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto El continuismo yucateco: la reelección de Olegario Molina en 1905 Marisa Pérez de Sarmiento Instituto Mora Resumen El artículo tiene como objetivo analizar las circunstancias en que se adopta por primera vez en Yucatán, en 1905, la reelección de un mandatario, en este caso Olegario Molina, y se destaca la participación de la clase obrera urbana como parte del movimiento opositor, que tras bambalinas tenía al general Francisco Cantón, y al que representaba la Unión Popular Antirreeleccionista y el presidente de la junta de este organismo, Manuel Meneses.
Pese a que esa fuerza sufrió diversas medidas represivas por parte del aparato gubernamental, logró inducir a dirigentes sindicales a hacer campaña en su favor en los barrios obreros de la ciudad de Mérida y Progreso, y, con ello, ampliar su base social e introducirla al juego político. The Yucatecan Continuity: Olegario Molina’s reelection in 1905. Article analyzes the development of certain events which occurred un Yucatan in the year of 1905, that made the State Governement decide for the first time to announce the re-election of the Governor in charge, Olegario Molina. Article enhances the participation of the urban working class in the protest movement against the official initiative.
This movement, which behind the screens suppor...





Documentos relacionados