Preliminares Reportar como inadecuado




Preliminares - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Historia y Grafía 2006, (27)

Autor: María Eugenia Ponce Alcocer

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Historia y Grafía ISSN: 1405-0927 comiteeditorialhyg@gmail.com Departamento de Historia México Ponce Alcocer, María Eugenia Preliminares Historia y Grafía, núm.
27, 2006, pp.
9-13 Departamento de Historia Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=58922905001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Expediente Porfiriato Preliminares -   - María Eugenia Ponce Alcocer Preliminares E l Estado mexicano, lograda la independencia de España, se fundó sobre el principio de soberanía del pueblo, y la elite política optó por imponer el modelo liberal con una organización política republicana, representativa, en algunas ocasiones central y las más de las veces federal.
Si bien ese régimen y sus leyes constitucionales terminaron por implantarse, eran ajenos a la experiencia virreinal, por lo que, durante la mayor parte del siglo xix, coexistieron con formas sociales y culturales de la vieja tradición pactista.
Además, no tuvieron la base social con la cual debían sustentarse, es decir la ciudadanía, por lo que hubo necesidad de imaginarla o construirla. Si bien la Carta Magna de 1857 dispuso la igualdad de los individuos, los mandatos que estableció para ejercer los derechos ciudadanos, como la necesidad de tener un empleo, oficio o modo de vivir conocido, y no ser sirviente doméstico, limitó el sufragio y, así, toda la población era mexicana, pero los ciudadanos, los que tuvieron acceso a los espacios y mecanismos de participación, fueron sólo unos pocos.
Con ello, se favoreció la elección de los notables, quienes mantuvieron un dominio fuerte sobre su región gracias a sus redes familiares y comerciales, y a su relación con...





Documentos relacionados