La construcción de las identidades andinas: un cristianismo en perpetuo reciclaje. reseña de -del paganismo a la santidad- de estenssoro fuchs, juan carlos Reportar como inadecuado




La construcción de las identidades andinas: un cristianismo en perpetuo reciclaje. reseña de -del paganismo a la santidad- de estenssoro fuchs, juan carlos - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Historia y Grafía 2006, (26)

Autor: Norma Durán

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Historia y Grafía ISSN: 1405-0927 comiteeditorialhyg@gmail.com Departamento de Historia México Durán, Norma La construcción de las identidades andinas: un cristianismo en perpetuo reciclaje.
Reseña de -Del paganismo a la santidad- de Estenssoro Fuchs, Juan Carlos Historia y Grafía, núm.
26, 2006, pp.
241-250 Departamento de Historia Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=58922904011 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto La construcción de las identidades andinas: un cristianismo en perpetuo reciclaje Norma Durán Departamento de Historia-uia Estenssoro Fuchs, Juan Carlos.
Del paganismo a la santidad, Lima, Instituto Francés de América Latina, 2003, 586 pp. P ara no perderse en detalles propios de un historiador que sólo busca rectificar lo que ya sabe (el ídolo del narcismo) o descubrir errores en las fechas (el ídolo de los datos), es indispensable encontrar el hilo conductor que estructura el extenso libro de esta reseña.
La obra de Estenssoro disecciona, a partir de un análisis histórico puntual, la inexistencia de una “inmutable esencia andina” tras tres siglos de sumisión colonial.
La obra es un trabajo de historiador que analiza la evangelización del Perú a partir de periodos muy cortos, con las respectivas fuentes contemporáneas y siempre teniendo en cuenta que el cristianismo también tiene una historia que determina la identidad de los fieles que describe y nombra. ¿Existe algo que haya permanecido inmutable de ese “indio” peruano tras tres siglos de dominio colonial? ¿Es posible que hoy se encuentre, inalterada por el tiempo, la “esencia” andina? Éstas son las cuestiones que guían el plan del libro y...





Documentos relacionados