La retórica del martirio y la formación del yo sufriente en la vida de san felipe de jesús Reportar como inadecuado




La retórica del martirio y la formación del yo sufriente en la vida de san felipe de jesús - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Historia y Grafía 2006, (26)

Autor: Norma Durán

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Historia y Grafía ISSN: 1405-0927 comiteeditorialhyg@gmail.com Departamento de Historia México Durán, Norma La retórica del martirio y la formación del yo sufriente en la vida de san Felipe de Jesús Historia y Grafía, núm.
26, 2006, pp.
77-107 Departamento de Historia Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=58922904004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto La retórica del martirio y la formación del yo sufriente en la vida de san Felipe de Jesús Norma Durán Departamento de Historia-uia Resumen El presente ensayo muestra cómo la palabra martirio, que en griego significa dar testimonio o ser testigo de algo, tendrá el sentido actual sólo a partir del siglo ii, cuando los cristianos la usarán para nombrar a quien muere por su religión.
Mártir será de ahora en adelante alguien que ha muerto de una forma particular o, mejor aún, quien con su muerte “da testimonio de la vida de Cristo”.
Esto significaba recibir el “bautismo de sangre”, que es la vía directa para alcanzar la vida eterna; en otras palabras: la vida verdadera.
Esta “retórica de la paradoja”, que articula en general el cristianismo, es analizada en un texto del siglo xvii.
El texto relata la vida y el martirio de Felipe de Jesús, primer santo mexicano, beatificado treinta años después de su martirio.
La autora muestra cómo toda la narración se teje a partir de dicha retórica y nada, o casi nada, se puede rescatar del personaje histórico. The Rhetoric of Martyrdom and the Formation of a Suffering Self the Life of Saint Philip of Jesus The paper shows how the word martyrdom, which in greek originally meant to be a witness to something, didn’t receive ...





Documentos relacionados