Devoción y devociones en la época moderna Reportar como inadecuado




Devoción y devociones en la época moderna - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Historia y Grafía 2006, (26)

Autor: Jacques Le Brun

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Historia y Grafía ISSN: 1405-0927 comiteeditorialhyg@gmail.com Departamento de Historia México Le Brun, Jacques Devoción y devociones en la época Moderna Historia y Grafía, núm.
26, 2006, pp.
57-75 Departamento de Historia Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=58922904003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Devoción y devociones en la época Moderna Jacques Le Brun École Practique des Hautes Études (ephe) Resumen El artículo se propone presentar los elementos para comprender qué es la devoción y cómo se desarrollan las devociones (en plural) en la época Moderna.
A partir del origen latino del término se analizan las definiciones de la devoción en los siglos xvii y xviii, desde las referencias al significado de los actos de devoción entre los romanos y su carácter de sacrificios rituales. Como parte de la formación de una espiritualidad diferente, se intenta explicar el auge devocional en la época Moderna, cuando la definición de Santo Tomás sobre la devoción gozó de la autoridad en el debate que se lleva a cabo en ese ámbito. Se presentan las definiciones y las reglas que se dieron para la práctica sacramental y devocional en el contexto de la modernidad, con el fin de dar una visión de cómo se constituye la individualidad y cómo a partir de ella el cristiano hace una elección de los objetos de devoción, sea un misterio, un santo o una práctica. Las características y el proceso de desarrollo de la devoción son analizados para explicar el fenómeno de expansión de las devociones y la paradójica desconfianza y crítica de lo devocional no sólo por teólogos e historiadores “ilustrados”, sino también...





Documentos relacionados