El arte se me ha perdido. aproximaciones a la historiografía jesuítica Reportar como inadecuado




El arte se me ha perdido. aproximaciones a la historiografía jesuítica - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Historia y Grafía 2007, (29)

Autor: Martín M. Morales

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Historia y Grafía ISSN: 1405-0927 comiteeditorialhyg@gmail.com Departamento de Historia México Morales, Martín M. El arte se me ha perdido.
Aproximaciones a la historiografía jesuítica Historia y Grafía, núm.
29, 2007, pp.
17-56 Departamento de Historia Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=58922909002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto El arte se me ha perdido. Aproximaciones a la historiografía jesuítica Martín M.
Morales S.J. Pontificia Universidad Gregoriana-Roma Resumen A partir de las primeras biografías de Ignacio de Loyola se nota la preocupación, de los historiadores de la Compañía por realizar una tarea historiográfica capaz de soportar las crisis internas y externas.
A pesar de que el fundador de la Orden tiende a desaparecer en su vida y en su muerte, los historiadores trataron de presentarlo en un cuerpo no sólo incorrupto sino incorruptible.
La incorrupción fue la base sobre la cual se pretendió construir la visión retórica de la realidad.
La fractura que implicó la supresión de la Orden reforzó ulteriormente la escritura obsidional de la historia.
A mediados del siglo xx, esta producción historiográfica fue insuficiente para hacer frente a la crisis abierta a partir del Concilio Vaticano II.
La búsqueda de la vera imago de Ignacio, comenzada en el siglo xvi, puede convertirse en un punto de partida para comenzar un nuevo momento historiográfico. Palabras clave: historiografía, Ignacio de Loyola, incorrupción, escritura obsidional, identidad. I Have Lost Art.
Aproximations to Jesuit Historiography As from the first biographies of Ignatius of Loyola, the Society’s historians are noticeably concerne...





Documentos relacionados