Reseña de -los fundamentalismos- de pace, enzo y renzo guolo Reportar como inadecuado




Reseña de -los fundamentalismos- de pace, enzo y renzo guolo - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Historia y Grafía 2007, (28)

Autor: Joseph Hodara

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Historia y Grafía ISSN: 1405-0927 comiteeditorialhyg@gmail.com Departamento de Historia México Hodara, Joseph Reseña de -Los fundamentalismos- de Pace, Enzo y Renzo Guolo Historia y Grafía, núm.
28, 2007, pp.
189-196 Departamento de Historia Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=58922907010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Los fundamentalismos Joseph Hodara Universidad Bar Ilán, Israel Pace, Enzo y Renzo Guolo.
Los fundamentalismos, México, Siglo 2006, pp.
172. xxi, L a irrupción de las corrientes denominadas “fundamentalistas” en los ajetreos teológicos y políticos representa un giro inesperado en la historiografía escrita desde y por el Occidente. Para el ingenuo observador, variados procesos habrían tornado improbable tal estridente politización de Dios, entre ellos la victoria decisiva del empirismo baconiano, el desciframiento de las leyes básicas del universo lunar y sublunar efectuado por Galileo y Newton, la aparición de la física cuántica, la inteligente comprensión de los contenidos y mecanismos del inconsciente, la nietzscheana declaración en torno a la “muerte de Dios“ y, sin concluir la lista, el ascenso del estudio “científico” de la historia, fenómenos que anuncian e institucionalizan el dominio irreversible de la Razón y el “des-encantamiento” definitivo del mundo y de las directrices que lo gobiernan.
El hombre (el europeo al menos) habría dejado atrás el mito y la magia, consciente simultáneamente de sus limitaciones y de su poder sin fronteras.
Los enciclopedistas y los iluminismos ilustrados habrían dispersado la oscuridad de otros tiempos. 189 Historia y Grafía, UIA,Reseñas ...





Documentos relacionados