La religión judía desde buber y heschel ante la posmodernidad Reportar como inadecuado




La religión judía desde buber y heschel ante la posmodernidad - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Historia y Grafía 2007, (28)

Autor: Víctor M. Pérez Valera

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Historia y Grafía ISSN: 1405-0927 comiteeditorialhyg@gmail.com Departamento de Historia México Pérez Valera, Víctor M. La religión judía desde Buber y Heschel ante la posmodernidad Historia y Grafía, núm.
28, 2007, pp.
41-68 Departamento de Historia Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=58922907003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto La religión judía desde Buber y Heschel ante la posmodernidad Víctor M.
Pérez Valera, S.J. Departamento de Derecho-uia Resumen En primer lugar se esbozan los rasgos esenciales de la modernidad: el hombre como centro de la preocupación humana y la gradual marginación del cosmos y de Dios.
También se señalan algunos rasgos de la posmodernidad, no sólo su rechazo a la modernidad sino su apertura al cambio, a superar los reduccionismos racionalizantes y a comprometerse en proyectos humanizadores en la vida sociopolítica y religiosa.
Se analiza con brevedad la tensión entre identidad y tradición judía ante la modernidad y finalmente dos tipos de respuestas a los retos que presentan la modernidad y la posmodernidad según dos grandes líderes religiosos: Buber y Heschel.
El primero, mediante su filosofía dialógica, presenta una religión secularista que no sucumbe, sin embargo, ante las ideologías de la muerte de Dios, si bien dicho autor critica en muchos aspectos la teología rabínica.
Heschel, en cambio, desde lo más acendrado de la tradición religiosa judía, responde de modo crítico a los desafíos que la modernidad y la posmodernidad plantean al judío religioso.
Ambos autores apuntan a una renovación profunda y crítica de las visiones y costumbres religiosas. Palabras clave: moderni...





Documentos relacionados