Un santo contra las luces. reseña de -la fabrique dun saint à lépoque des lumières- de caffiero, marina Reportar como inadecuado




Un santo contra las luces. reseña de -la fabrique dun saint à lépoque des lumières- de caffiero, marina - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Historia y Grafía 2008, (31)

Autor: Norma Durán

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Historia y Grafía ISSN: 1405-0927 comiteeditorialhyg@gmail.com Departamento de Historia México Durán, Norma Un santo contra las Luces.
Reseña de -La fabrique dun Saint à lépoque des lumières- de Caffiero, Marina Historia y Grafía, núm.
31, 2008, pp.
231-239 Departamento de Historia Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=58922941010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Un santo contra las Luces Norma Durán Departamento de Historia-uia Caffiero, Marina.
La fabrique d’un Saint à l’époque des lumières, París, ehess, 2006, 223 pp. ¿Q ué hace una institución, en este caso la Iglesia católica, cuando los tiempos la excluyen, es decir, cuando su función en la sociedad deja de ser primordial?.
Santos y devociones, diría Marina Caffiero.
A fines del siglo xviii y en el xix, la Iglesia no logra adaptarse a la secularización que la amenaza y, como en el xvi, con la Contrarreforma, no da un solo paso atrás.
Al contrario, reformula las virtudes que había defendido desde siempre, articulándolas de nuevas maneras con el fin de acomodarlas a la época y asignarles nuevas funciones. Los santos, como sabemos, son los personajes que funcionan como intercesores, y que han practicado las virtudes cristianas en un nivel heroico; además, hacen milagros, cuestión que, además de resultar eficaz y útil para la sociedad, demuestra la aprobación de Dios, ya que es éste quien realiza los milagros por intercesión de aquéllos. Pobreza, humildad, obediencia, castidad y simplicidad pudieron funcionar en un ámbito particular como virtudes dignas de emulación y admiración; en otros tiempos, llegan a parecer carencias o defectos. El mun...





Documentos relacionados