El arte y su otro, o la estética antiidealista de adorno Reportar como inadecuado




El arte y su otro, o la estética antiidealista de adorno - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Diánoia 2012, LVII (68)

Autor: BERTA M. PÉREZ

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Diánoia ISSN: 0185-2450 dianoia@filosoficas.unam.mx Universidad Nacional Autónoma de México México PÉREZ, BERTA M. El arte y su otro, o la estética antiidealista de Adorno Diánoia, vol.
LVII, núm.
68, mayo-junio, 2012, pp.
29-63 Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=58433557002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto El arte y su otro, o la estética antiidealista de Adorno B ERTA M.
P ÉREZ Universitat de València berta.perez@uv.es Resumen: A partir de la reivindicación de Adorno del poder crítico del arte, este trabajo confronta la posición de este pensador con las de Kant y Hegel a propósito de la cuestión de la autonomía del ámbito estético.
Explica por qué Adorno considera que ni Kant, quien afirma esa autonomía, ni Hegel, quien, por el contrario, asume su heteronomía, logran reconocer (el poder de) la obra de arte y de la experiencia estética.
Muestra luego que Adorno tomó conciencia de que ello proviene del compromiso de ambos autores con la pretensión de plena autonomía del sujeto moderno, y explica finalmente que Adorno sí reconoce la función crítica del arte y del pensamiento que le corresponde gracias a que rechaza tal pretenciosa subjetividad. Palabras clave: autonomía estética, objetividad estética, sujeto moderno, estética trágica, Hegel, Kant Abstract: Taking Adorno’s vindication of the critical power of art as a starting point and focussing on the question of the autonomy of the aesthetic field, this paper confronts Adorno’s position with those of Kant and Hegel.
I explain why Adorno considers that neither Kant —affirming its autonomy— nor Hegel —assu...





Documentos relacionados