Sobre la intencionalidad secundaria de las emociones Reportar como inadecuado




Sobre la intencionalidad secundaria de las emociones - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Diánoia 2013, LVIII (70)

Autor: PILAR FERNÁNDEZ BEITES

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Diánoia ISSN: 0185-2450 dianoia@filosoficas.unam.mx Universidad Nacional Autónoma de México México FERNÁNDEZ BEITES, PILAR Sobre la intencionalidad secundaria de las emociones Diánoia, vol.
LVIII, núm.
70, mayo-junio, 2013, pp.
3-34 Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=58433541001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Sobre la intencionalidad secundaria de las emociones P ILAR F ERNÁNDEZ B EITES Universidad Complutense de Madrid pbeites@hotmail.es Resumen: En este artículo se esboza un mapa fenomenológico de la afectividad a partir de la clasificación propuesta por Scheler en la que se distingue el “percibir afectivo” (Fühlen), que es intencional y tiene por objeto los valores, y los “estados sentimentales” (Gefühlszustände), que carecen de la intencionalidad estricta del percibir afectivo.
Las clásicas emociones se inscriben en los estados sentimentales divididas en dos grupos: las “respuestas afectivas” y las “meras emociones” (las “reacciones de respuesta emocionales” [emotionale ‘Antwortsreaktionen’] y las “emociones” [Affekte], en terminología scheleriana).
Las respuestas afectivas carecen de la intencionalidad estricta del percibir afectivo, pero poseen una “intencionalidad secundaria” que es correcta por adecuarse al percibir afectivo; en las meras emociones la intencionalidad secundaria es incorrecta o llega incluso a desaparecer. Palabras clave: causalidad, motivación, comprensión, actitud personalista, actitud naturalista Abstract: This article outlines a phenomenological map of affectivity, based on the classification proposed by Scheler.
Two fa...





Documentos relacionados