Emilio uranga, análisis del ser del mexicano y otros escritos sobre la filosofía de lo mexicano (1949–1952), selección, prólogo y notas de guillermo hurtado, bonilla artigas, méxico, 2013 (las semanas del jardín, 4), 253 pReportar como inadecuado




Emilio uranga, análisis del ser del mexicano y otros escritos sobre la filosofía de lo mexicano (1949–1952), selección, prólogo y notas de guillermo hurtado, bonilla artigas, méxico, 2013 (las semanas del jardín, 4), 253 p - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Diánoia 2014, LIX (72)

Autor: AURELIA VALERO PIE

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Diánoia ISSN: 0185-2450 dianoia@filosoficas.unam.mx Universidad Nacional Autónoma de México México VALERO PIE, AURELIA Emilio Uranga, Análisis del ser del mexicano y otros escritos sobre la filosofía de lo mexicano (1949–1952), selección, prólogo y notas de Guillermo Hurtado, Bonilla Artigas, México, 2013 (Las Semanas del Jardín, 4), 253 pp. Diánoia, vol.
LIX, núm.
72, mayo, 2014, pp.
155-161 Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=58433543008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Reseñas bibliográficas Emilio Uranga, Análisis del ser del mexicano y otros escritos sobre la filosofía de lo mexicano (1949–1952), selección, prólogo y notas de Guillermo Hurtado, Bonilla Artigas, México, 2013 (Las Semanas del Jardín, 4), 253 pp. “Hay personas con mérito que desagradan y otras con defectos que logran cautivar”, escribió François de La Rochefoucauld hacia mediados del siglo XVII.1 Más allá del carisma, en cuanto especie de encanto irracional, la estimación posee, en efecto, su propia lógica y sus reglas, una y otras acompañadas de diversos premios y sanciones.
Decir que Emilio Uranga rompió una a una las normas tácitas de la convivencia académica explica, al menos en parte, el descuido en que cayó su obra durante las últimas cinco décadas.
Quienes lo conocieron suelen traer a la memoria su genio y mal genio, aquél dilapidado al servicio del poder y este último expresado en los múltiples denuestos que infligió a sus maestros y colegas.
Entre esos episodios se recuerda cuando, en ocasión del homenaje luctuoso que se rindió a Samuel Ramos, Uranga afirmó, para escándalo...





Documentos relacionados