Marcel proust: el aventurero sedentario Reportar como inadecuado




Marcel proust: el aventurero sedentario - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Salud Mental 2014, 37 (3)

Autor: Bruno Estañol

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Salud Mental ISSN: 0185-3325 perezrh@imp.edu.mx Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz México Estañol, Bruno Marcel Proust: El aventurero sedentario Salud Mental, vol.
37, núm.
3, mayo-junio, 2014, pp.
261-263 Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=58231365011 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Salud Mental 2014;37:261-263 Marcel Proust: El aventurero sedentario Marcel Proust: El aventurero sedentario* Bruno Estañol1 Ensayo Si Marcel Proust no hubiera nacido nadie hubiera podido inventarlo.
Su obra, insólita, desmesurada y acaso interminable ha merecido el estudio y la reflexión de muchos autores y críticos.
Su personalidad y su método de trabajo siguen siendo enigmáticos y desconcertantes.
Algunas ideas que él expresó en cuanto a su método para recordar y plasmar el recuerdo siguen siendo hoy muy discutidas.
La obra de Edward Bizub: “Marcel Proust y el Yo dividido.
En busca del tiempo perdido: crisol de la psicología experimental (18741914)”,1 es uno de los intentos más inteligentes y originales para comprender, acaso en parte, la obra de Proust.
Bizub ha escrito un libro sorprendente para estudiar la inagotable obra de Proust.
La traducción y notas de Héctor Pérez-Rincón añaden una sorprendente fuente de reflexión.
Inicia el libro describiendo el ambiente médico y las ideas psicológicas prevalecientes durante la época que vivió Marcel Proust. Esa época es un capítulo casi olvidado de la psicología médica y de la psicología experimental.
Aparece la hipnosis como un fenómeno psicológico sorprendente pero capaz de ser estudia...





Documentos relacionados