Lo nobel que quita lo noble Reportar como inadecuado




Lo nobel que quita lo noble - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Salud Mental 2014, 37 (2)

Autor: Francisco Pellicer

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Salud Mental ISSN: 0185-3325 perezrh@imp.edu.mx Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz México Pellicer, Francisco Lo Nobel que quita lo Noble Salud Mental, vol.
37, núm.
2, marzo-abril, 2014, p.
95 Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=58231307001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Salud Mental 2014;37:95 Lo Nobel que quita lo Noble Lo Nobel que quita lo Noble Francisco Pellicer1 Editorial El premio Nobel de Fisiología y Medicina del 2013, Randy Schekman, realizó declaraciones al periódico The Guardian en el sentido de que las revistas científicas más influyentes en el mundo como Nature, Cell y Science han malogrado el proceso de hacer ciencia y representan una tiranía que se debe romper.
Declaró también que los resultados de sus investigaciones ya no serán mandados a publicar a estas revistas. Ciertamente Schekman se refiere a la hegemonía que opera no solamente en términos de industria editorial científica, sino de la difusión o no de corrientes de pensamiento científico innovador y sobresaliente.
Yo concibo su intervención como el grito de desacuerdo con todos estos procederes, que la mayoría de los científicos conocen o imaginan, y con los cuales, como él, no estamos de acuerdo, pero tendríamos que hacer un poco de análisis. Es curioso que su voz se alce y se haga escuchar justo a raíz de obtener el premio Nobel, y me surge la primera pregunta: ¿si Schekman no hubiera publicado en esas revistas le hubieran dado ese premio? Para contestar esta primera aproximación revisamos a los laureados desde 1993 hasta el 2013; en 20 años lo ...





Documentos relacionados