Primer registro en méxico de tectaria xmichleriana, tectariaceae Reportar como inadecuado




Primer registro en méxico de tectaria xmichleriana, tectariaceae - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Ricardo Valdez ;Boletín de la Sociedad Botánica de México 2006, (78)

Autor: Blanca Pérez García

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Boletín de la Sociedad Botánica de México ISSN: 0366-2128 victoria.sosa@inecol.edu.mx Sociedad Botánica de México México Pérez García, Blanca; Valdez, Ricardo Primer registro en México de Tectaria Xmichleriana, Tectariaceae Boletín de la Sociedad Botánica de México, núm.
78, junio, 2006, pp.
115-117 Sociedad Botánica de México Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=57707810 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto NOTA BOTÁNICA Bol.Soc.Bot.Méx.
78: 115-117 (2006) D urante un viaje de recolección por el estado de Veracruz en marzo de 2005, tuvimos la oportunidad de obtener material de Tectaria ×michleriana (D.C.Eaton) Lellinger (Tectariaceae) en el cerro Zapote del Pleito, rancho El Milagro, colonia Nueva Tabasqueña, Municipio de Las Choapas, Veracruz (17°51’07” N, 94°01’59” O, 30 m s.n.m).
Éste constituye el primer registro del taxón para México.
La localidad es un manchón de selva alta perennifolia de aproximadamente un kilómetro cuadrado, situado en un conjunto de lomas y rodeado por potreros.
Se encontró el helecho híbrido (Mendoza R.
900) creciendo junto con sus especies parentales, Tectaria incisa Cav.
(Mendoza R. 899) y Tectaria panamensis (Hook.) R.M.Tryon et A.F.Tryon (Mendoza R.
908).
El material de respaldo se encuentra depositado en el Herbario Metropolitano “Ramón Riba y Nava Esparza” (UAMIZ), de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa. Tectaria ×michleriana [ = ×Pleuroderris m i ch l e riana (D.C.
Eaton) Maxon], ha sido descrita varias veces con diez nombres distintos incluyendo el basiónimo arriba citado.
Los sinónimos son Aspidium tatei (Baker) Diels, Hypoderris seemanni Prenti...





Documentos relacionados