Variaciones en el color de los lagartos ocelados; aproximación a la distribución de Lacerta lepida nevadensis, Buchholz 1963Reportar como inadecuado




Variaciones en el color de los lagartos ocelados; aproximación a la distribución de Lacerta lepida nevadensis, Buchholz 1963 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Materias : 24 Ciencias de la vida2401 Biología animal (zoología)240116 Herpetología

Fecha de publicación : 1994

Fecha de depósito: 7-sep-2016

Tipo de documento: Artículo

Resumen : ES El grado de melanismo en Lacerta lepida, definido por la presencia de escamas negras en el dorso, es un carácter que varía a lo largo de su área de distribución ajustándose bien a las condiciones climáticas de las regiones donde está presente. Los lagartos ocelados son más oscuros en zonas con bajo número de horas de sol al año en el noroeste ibérico, y carecen de escamas negras en aquellas zonas del sureste donde las precipitaciones son menores. Se ha cartografiado la presencia de lagartos con escamas negras o sin ellas para relacionar este carácter con la distribución de Lacerta lepida nevadensis, ya que es el que mejor define a los adultos de esta subespecie.

En : Revista Española de Herpetología. Madrid: Asociación Herpetológica Española, 1994. Vol. 8, p. 29-35. ISSN: 0213-6686





Autor: López-Jurado, Luis FelipeGonzález Barbuzano, JoséHildebrandt, Silvia

Fuente: https://acceda.ulpgc.es


Introducción



Rev Esp Herp (1994)8 29-35 Variaciones en el color de los lagartos ocelados; aproximación a la distribución de Lacerta lepida nevadensis Buchholz 1963 J o s É A. MATEO Y LUISFELIPE LÓPEZ JURADO 1 Estación Biológica de Doñana - C.S I.C., Apartado 1056,41080 Sevilla, España. Departamento de Biología, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Campus Universitario de Tafira, 35017 Las Palmas, Canarias, España 2 Resumen: El grado de melanismo en Lacerta lepzda, definido por la presencia de escamas negras en el dorso, es un carácter que varía a lo largo de su área de distribución ajustandose bien a las condiciones climáticas de las regiones donde está presente.
Los lagartos ocelados son más oscuros en zonas con bajo número de horas de sol al año en el noroeste ibérico, y carecen de escamas negras en aquellas zonas del sureste donde las precipitaciones son menores.
Se ha cartografiado la presencia de lagartos con escamas negras o sin ellas para relacionar este caracter con la distribución de Lacerta lepzda nevadensu, ya que es el que mejor define a los adultos de esta subespecie El área ocupada por los lagartos ocelados sin escamas negras se extiende por casi toda la superficie de las provincias de Almería, Murcia y Alicante, la mitad sur y este de las de Granada y Valencia respectivamente, así como pequeñas extensiones en las de Málaga, Albacete y Castellón. Palabras clave: melanismo; distribución, Lacerta leptda nevadensn; Lacertidae; Península Ibérica, España. Abstract: Colour pattern variation of the ocellated lizard; an approach to the distribution of Lacerta lepida nevadensis Buchholz, 1963.- Partial melanism (presence of black scales on the back) is a feature adjusting to the regional climatic variations in the distribution area of Lacerta lepzda.
ocellated lizards are darker in the region with shorter sunshine period (northwest of the Iberian peninsula); whereas, in the southeast of the Iberian peninsula, the driest region of t...






Documentos relacionados