Variación geográfica de los parámetros reproductivos de Diplodus sargus cadenati de la Paz, Bauchot and Daget, 1974 (Sparidae) en aguas de CanariasReportar como inadecuado




Variación geográfica de los parámetros reproductivos de Diplodus sargus cadenati de la Paz, Bauchot and Daget, 1974 (Sparidae) en aguas de Canarias - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Colaborador: Fazeres Malheiro, Ana IsabelSantana Ortega, Ana T.Cuscó-Marín, RicardoCuyás Lazarich, ConchiHernández López, José LuisPérez González, YerayAlmonacid Rioseco, Eduardo IsaelCaballero Méndez, CatalinaCrespo Fernández, Juan A.

Materias : Sargo blancoPecesReproducción

Fecha de publicación : 2004

Fecha de depósito: 8-oct-2009

Tipo de documento: Artículo

En : XIII Simposio Ibérico de Estudios del Bentos Marino : libro de resúmenes : 21 al 24 de septiembre de 2004, Las Palmas de Gran Canaria





Fuente: https://acceda.ulpgc.es


Introducción



XIII Simposio Ibérico de Estudios del Bentos Marino Variación geográfica de los parámetros reproductivos de Diplodus sargus cadenati de la Paz, Bauchot and Daget, 1974 (Sparidae) en aguas de Canarias A.l Malheiro, A.T.
Santana, R.
Cusco, C.
Cuyas, J.L.
Hernández, Y.
Pérez, E.
Almonacid, C.
Caballero, J.A.
Crespo y J.J.
Castro Grupo de Recursos Pesqueros, Departamento de Biología, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Campus de Tafira, 35017 Las Palmas de Gran Canaria, España Se analizaron 1008 ejemplares de Diplodus sargus cadenati de La Paz, Bauchot y Daget, i974, capturados en aguas de Gran Canaria y de la Palma, entre los meses de enero de 2000 y marzo de 2001.
El rango de tallas está comprendido entre 10.3 y 30cm de longitud estándar para la isla de Gran Canaria y de 9.6 y 25.9cm para la de La Palma.
El análisis histológico revela un hermafroditismo proterándrico, siendo las hembras más abundantes en las clases de talla superiores en ambas islas.
Las diferencias en los parámetros reproductivos apuntan hacia la existencia de stocks insulares para Gran Canaria y La Palma. La época reproductiva se sitúa entre enero y abril para la isla de Gran Canaria, con un máximo en el mes de enero para las hembras y marzo para los machos.
En cambio, en la isla de La Palma, esta se verifica entre febrero y junio, con los máximos en abril para ambos sexos.
El número medio de ovocitos es superior para las hembras procedentes de La Palma, mientras que el tamaño de los huevos es mayor en las de Gran Canaria.
La fecundidad media relativa presenta valores más altos para la isla de La Palma. La primera maduración se alcanza a los 18.7cm de longitud estándar para las hembras en ambas islas.
Sin embargo, la talla de madurez masiva es superior para los ejemplares de la isla de Gran Canaria (25.3cm LS), respecto a los de La Palma (21.8 cm LS). ...





Documentos relacionados