Tumor de células gigantes: revisión actualizada a partir del tratamiento de un caso típico.Reportar como inadecuado




Tumor de células gigantes: revisión actualizada a partir del tratamiento de un caso típico. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Materias : 32 Ciencias médicas3213 Cirugía

Fecha de publicación : 2008

Fecha de depósito: 27-jul-2011

Tipo de documento: Artículo

En : Canarias médica y quirúrgica. - Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas, Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas: Hospital Universitario Insular, 2003- ISSN 1696-6864, n. 15, 2008, p. 20





Autor: Herrera Pérez, M.González Gaitano, M.Vega Sanginés, J.Coll Mesa, L.

Fuente: https://acceda.ulpgc.es


Introducción



Tumor de células gigantes: revisión actualizada a partir del tratamiento de un caso típico Herrera Pérez, M.*; González Gaitano, M.**;Vega Sanginés, J.***; Coll Mesa, L.**** * Médico Adjunto del Servicio de COT-B. ** Médico Adjunto del Servicio de COT-A, Coordinador de Sarcomas. *** Médico Adjunto del Servicio de COT-A. **** Médico Interno Residente de COT. Introducción El tumor de células gigantes (TCG) es una neoplasia benigna pero localmente agresiva caracterizada por un patrón uniforme de células gigantes multinucleadas sobre una base de células mononucleares estromales. La etiología exacta es desconocida; sin embargo, debido a que los núcleos de sus poblaciones celulares son similares, se piensa que la fusión de las células mononucleares del estroma forma la población de células gigantes multinucleadas que caracteriza a este tumor.
Estas células multinucleadas actúan como osteoclastos, lo que explica probablemente su típico patrón radiológico agresivo y puramente lítico1. Presentación clínica (tabla 1) Constituye el 5% de los tumores óseos primarios y el 20% de los tumores óseos benignos2.
Puede aparecer en cualquier rango de edad, aunque la mayoría de pacientes está entre los 20 y 40 años, siendo raro en pacientes esqueléticamente inmaduros (clásicamente se decía que se descartaba su presencia si estaban abiertos los cartílagos de crecimiento).
De tal manera que los casos de verdadero TCG en los menores de 10 años son excepcionales, así como en mayores de 50 años (menos del 10% de casos ocurre en mayores de 60 años).
Tiene un ligero predominio del sexo femenino y es más frecuente en países orientales que occidentales2. Habitualmente se localiza en los extremos de los huesos largos, con afectación de la epífisis y de localización característicamente excéntrica, puede propagarse a metáfisis, provocar destrucción cortical y extensión eventual a tejidos blandos y al espacio articular.
El tumor también puede p...





Documentos relacionados