Supervivencia del Cotilo ProformeReportar como inadecuado




Supervivencia del Cotilo Proforme - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Materias : 32 Ciencias médicas3213 Cirugía

Fecha de publicación : 2006

Fecha de depósito: 4-ago-2011

Tipo de documento: Artículo

En : Canarias médica y quirúrgica. - Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas, Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas: Hospital Universitario Insular, 2003- ISSN 1696-6864, n. 10, 2006, p. 26





Autor: Navarro García, RicardoNavarro Navarro, RicardoMartín García, F.Muratore Moreno, C.G.

Fuente: https://acceda.ulpgc.es


Introducción



Supervivencia del Cotilo Proforme Navarro García, R.; Navarro Navarro, R.; Martín García, F.; Muratore Moreno, G. Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.
Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica. Resumen Se presenta un estudio prospectivo de 60 pacientes, a los que se les instauró una prótesis total de cadera con inserción del componente acetabular troncocónico roscado Prophor (CST-2-OSTEO), con un seguimiento de 7 años.
Una escala de valoración clínica según el método de Merle D Aubigné se relizó preoperatoriamente, al año, a los 3 años y a los 7 años.
Un estudio rediológico anteroposterior de cadera se realizó en el postoperatorio, al año, a los tres y a los siete años.
La valoración clínica media preoperatoria fue de 1,68, 2,17 y 2,22 puntos para el dolor, la marcha y la movilidad respectivamente, mejorando hasta 5,62, 5,70 y 5,58 en el último control. Radiográficamente la osteolisis se presentó en el 13% de los casos y se observó signos de pédida prigresiva de fijación en el 26% de os casos.
Los factores relacionados con esta pérdida de fijación, fueron la emigración y el desarrollo de líneas escleróticas y osteolíticas.
La tasa de supervivencia de Kaplan-Mejer a los 7 años fue del 73%. Nuestros resultados indican unas cifras de emigración acetabular superior a las que se desarrolla con los cotilos esféricos, por lo que en la actualidad, parece más recomendable la utilización de los cotilos esféricos atornillados. Palabras claves Cadera, Prótesis, Osteólisis.
Aflojamiento. Introducción Estudios recientes que analizan el comportamiento de la artroplastia total de cadera (ATC) no cementada, indican que la fijación biológica no está exenta de problemas y los pacientes pueden presentar a corto y medio plazo fenómenos de remodelación ósea adversas(1, 2, 3) que pueden comprometer la durabilidad de la prótesis y, además, pueden desarrollar a largo plazo una osteolisis, proceso de presentación frec...






Documentos relacionados