Producción agrícola sustentable en condiciones de sobreexplotación de agua subterránea Reportar como inadecuado




Producción agrícola sustentable en condiciones de sobreexplotación de agua subterránea - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

R. Simuta-Champo ; J. González-Meraz ; H. Saucedo ;Terra Latinoamericana 2012, 30 (4)

Autor: L. Pulido-Madrigal

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Terra Latinoamericana E-ISSN: 2395-8030 terra@correo.chapingo.mx Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, A.C. México Pulido-Madrigal, L.; Simuta-Champo, R.; González-Meraz, J.; Saucedo, H. PRODUCCIÓN AGRÍCOLA SUSTENTABLE EN CONDICIONES DE SOBREEXPLOTACIÓN DE AGUA SUBTERRÁNEA Terra Latinoamericana, vol.
30, núm.
4, 2012, pp.
303-313 Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, A.C. Chapingo, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=57325814002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto PRODUCCIÓN AGRÍCOLA SUSTENTABLE EN CONDICIONES DE SOBREEXPLOTACIÓN DE AGUA SUBTERRÁNEA Sustainable Agricultural Production when Ground Water is Overextracted L.
Pulido-Madrigal1‡, R.
Simuta-Champo1, J.
González-Meraz2 y H.
Saucedo2 RESUMEN la tecnificación de la superficie total.
La tercera alternativa es una combinación de las anteriores, ya que considera la tecnificación de toda la superficie de riego, así como el cierre de ciertos pozos para reducir el bombeo y así equilibrar las extracciones con la recarga. Se desarrolló el presente estudio con el propósito de actualizar la información sobre la extracción y uso de agua subterránea de la cuenca de Laguna Seca, Guanajuato, México, así como para proponer medidas para su aprovechamiento de una manera sustentable. A través de inspecciones de campo y aforos en los equipos de bombeo de 1126 pozos existentes, se determinó, que el volumen de agua utilizado para la producción agropecuaria de la cuenca, es de 281 088 Dm3 anuales.
La recarga estimada a partir de datos de estudios previos fue de 147 208 Dm3 anuales, lo cual representaría una extracción sostenible de los acuíferos, que requiere de la creación de estr...





Documentos relacionados