Optimización de seis factores productivos para el girasol Reportar como inadecuado




Optimización de seis factores productivos para el girasol - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Isidro Roberto Cruz Medina ; Hermelinda Herrara Andrade ; Antonio Turrent Fernández ;Terra Latinoamericana 2012, 30 (1)

Autor: Oscar Roberto Moreno R.

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Terra Latinoamericana E-ISSN: 2395-8030 terra@correo.chapingo.mx Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, A.C. México Moreno R., Oscar Roberto; Cruz Medina, Isidro Roberto; Herrara Andrade, Hermelinda; Turrent Fernández, Antonio OPTIMIZACIÓN DE SEIS FACTORES PRODUCTIVOS PARA EL GIRASOL Terra Latinoamericana, vol.
30, núm.
1, enero-marzo, 2012, pp.
89-96 Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, A.C. Chapingo, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=57324651010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto OPTIMIZACIÓN DE SEIS FACTORES PRODUCTIVOS PARA EL GIRASOL Optimization of Six Productive Factors for Sunflower Oscar Roberto Moreno R.1, Isidro Roberto Cruz Medina2‡, Hermelinda Herrara Andrade1 y Antonio Turrent Fernández3 RESUMEN Palabras clave: calendarios de riego, dosis óptima económica de N-P-densidad de plantas. El problema principal del cultivo del girasol en el Sur de Sonora es su baja rentabilidad, ocasionada por rendimientos bajos y altos costos de producción.
Con el propósito de incrementar la rentabilidad de este cultivo, en este trabajo se estudiaron, por medio de un diseño en parcelas divididas, seis factores productivos: calendarios de riego, control de insectos, genotipos y dosis de N, P y densidad de plantas (N-P-D) en un sitio experimental con un suelo arcilloso, típico de la región.
El objetivo fue generar tecnología para la producción de este cultivo, se postuló la hipótesis de que el girasol, con tecnología óptima, representa una alternativa rentable para el agricultor de esta región.
Los resultados identificaron a los calendarios de riego, como el factor que tuvo mayor influencia en el rendimiento del girasol en los tratamie...





Documentos relacionados