Almacenes de carbono en el piso forestal de dos tipos de bosque Reportar como inadecuado




Almacenes de carbono en el piso forestal de dos tipos de bosque - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Alejandro I. Monterroso-Rivas ; Juan A. Tinoco-Rueda ; Jorge D. Etchevers-Barra ;Terra Latinoamericana 2012, 30 (2)

Autor: Jesús D. Gómez-Díaz

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Terra Latinoamericana E-ISSN: 2395-8030 terra@correo.chapingo.mx Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, A.C. México Gómez-Díaz, Jesús D.; Monterroso-Rivas, Alejandro I.; Tinoco-Rueda, Juan A.; Etchevers-Barra, Jorge D. ALMACENES DE CARBONO EN EL PISO FORESTAL DE DOS TIPOS DE BOSQUE Terra Latinoamericana, vol.
30, núm.
2, abril-junio, 2012, pp.
177-187 Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, A.C. Chapingo, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=57324446009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ALMACENES DE CARBONO EN EL PISO FORESTAL DE DOS TIPOS DE BOSQUE Forest Floor Carbon Stocks of Two Types of Forest Jesús D.
Gómez-Díaz1‡, Alejandro I.
Monterroso-Rivas1, Juan A.
Tinoco-Rueda2 y Jorge D.
Etchevers-Barra3 secundario medio, con valores de 1.9±0.2, 0.8±0.1 y 2.2±0.3 Mg de C ha-1, para las fases sucesionales de bosque secundario temprano, secundario medio y maduro, respectivamente. RESUMEN El bosque de encino (dominado por Quercus spp.) y el bosque tropical seco son dos de los principales tipos de vegetación en México donde los almacenes de carbono del piso forestal no han sido evaluados frecuentemente. Por lo anterior, en el presente estudio se realizó la evaluación de los almacenes de carbono del piso forestal en tres estados sucesionales de un bosque de encino y de un bosque tropical seco de la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, Morelos.
Los estados sucesionales para los dos tipos de bosque fueron: secundario temprano (i.e., 10 años), secundario medio (i.e., 20 años) y maduro (i.e., 40 años).
Para cada estado sucesional se delimitaron tres sitios de muestreo de 1000 m2 en donde se tomaron 12 muestras en un m2 en cada sitio.
En el...





Documentos relacionados