Estimación de la erosión hídrica provocada por el huracán stan en las cuencas costeras de chiapas, méxico Reportar como inadecuado




Estimación de la erosión hídrica provocada por el huracán stan en las cuencas costeras de chiapas, méxico - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

J. L. Arellano-Monterrosas ; L. A. Ibáñez-Castillo ; F. R. Hernández-Saucedo ;Terra Latinoamericana 2012, 30 (2)

Autor: S. Pérez-Nieto

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Terra Latinoamericana E-ISSN: 2395-8030 terra@correo.chapingo.mx Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, A.C. México Pérez-Nieto, S.; Arellano-Monterrosas, J.
L.; Ibáñez-Castillo, L.
A.; Hernández-Saucedo, F.
R. ESTIMACIÓN DE LA EROSIÓN HÍDRICA PROVOCADA POR EL HURACÁN STAN EN LAS CUENCAS COSTERAS DE CHIAPAS, MÉXICO Terra Latinoamericana, vol.
30, núm.
2, abril-junio, 2012, pp.
103-110 Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, A.C. Chapingo, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=57324446001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ESTIMACIÓN DE LA EROSIÓN HÍDRICA PROVOCADA POR EL HURACÁN STAN EN LAS CUENCAS COSTERAS DE CHIAPAS, MÉXICO Estimate of the Water Erosion Caused by Hurricane Stan in the Coastal Basins of Chiapas, Mexico Pérez-Nieto S.1‡, Arellano-Monterrosas J.
L.2, Ibáñez-Castillo L.
A.1 y Hernández-Saucedo F.
R.1. vegetal y magnitud de las lluvias extremas provocadas por el huracán Stan. RESUMEN Para evaluar la erosión hídrica provocada por las lluvias extremas del huracán Stan en octubre de 2005, en las cuencas de los ríos Huixtla, Huehuetán y Coatán, localizadas en Chiapas, México, se utilizó la Ecuación Universal de Pérdida de Suelo (EUPS) mediante la técnica de álgebr a de mapas.
Se elaboraron mapas para cada uno de los factores de la EUPS para los años 1990 y 2005 (antes y después del huracán Stan) y se aplicó la EUPS a nivel de microcuencas.
Para la clasificación de los resultados de pérdida de suelo se consideraron siete categorías de erosión hídrica: nula de 0 a 5, incipiente de 5 a 10, moderada 10 a 50, severa de 50 a 200, muy severa de 200 a 500, extrema de 500 a 1000 y muy extrema para valores mayo...





Documentos relacionados