Los reptiles fósiles de la Isla de Gran Canaria (Islas Canarias)Reportar como inadecuado




Los reptiles fósiles de la Isla de Gran Canaria (Islas Canarias) - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Materias : 24 Ciencias de la vida2401 Biología animal (zoología)240116 Herpetología2416 Paleontología241601 Paleontología animal

Fecha de publicación : 1985

Fecha de depósito: 16-nov-2016

???metadata.dc.project.reference???: 608-211

Tipo de documento: Artículo

Resumen : ES El presente artículo tiene por objeto ampliar el oscuro conocimiento que hasta hoy se tiene sobre los vertebrados fósiles de la isla de Gran Canaria, y en concreto sobre los reptiles. Secundariamente pretendemos dar a conocer el descubrimiento de dos nuevos yacimientos paleontológicos en esta isla, así como hacer algunas consideraciones sobre las características generales de dichos yacimientos en el archipiélago canario, y sobre las características evolutivas de las especies implicadas.

En : Bonner Zoologische Beitrage. Bonn: Zoologisches Forschungsinstitut und Museum Alexander Koenig, 1985. Vol. 36, nº 3-4, p. 355-364. ISSN: 0006-7172.





Autor: López-Jurado, Luis Felipe

Fuente: https://acceda.ulpgc.es


Introducción



Bonn.
zoo!.
Beitr. Jg.
36 H.
3- 4 s. 355-364 Bonn, Oktober 1985 Los reptiles fósiles de la Isla de Gran Canaria (Islas Canarias) por Luis Felipe López-Jurado Introducción El carácter volcánico de las Islas Canarias motiva el que sean realmente muy escasos los hallazgos de vertebrados fósiles en ellas.
Hasta ahora, la mayor parte de los restos óseos pertenecientes a la fauna de vertebrados que existió en Canarias antes de la llegada del hombre (independientemente de que algunas especies convivieran con él), han sido hallados en los tubos volcánicos de las islas occidentales, principalmente en Tenerife. Una gran proporción de los descubrimientos realizados da cuenta de la existencia de grandes lagartos hoy extinguidos, y se han encontrado en Tenerife, La Palma y La Gomera (Mertens 1942; Bravo 1953; Hutterer 1985). En la isla de Gran Canaria existen algunas citas de fósiles referentes a lagartos (Macau-Vilar 1960; Bravo 1964) y a huevos de tortugas terrestres (MacauVilar 1958).
Estos hallazgos, sin embargo, nunca han sido estudiados con detalle e incluso alguno de ellos no fue mencionado en una revisión sobre la situación geográfica de los yacimientos paleontológicos de vertebrados terrestres del archipiélago canario (García-Cruz and Marréro-Rodriguez 1979). El presente artículo tiene por objeto ampliar el oscuro conocimiento que hasta hoy se tiene sobre los vertebrados fósiles de la isla de Gran Canaria, y en concreto sobre los reptiles.
Secundariamente pretendemos dar a conocer el descubrimiento de dos nuevos yacimientos paleontológicos en esta isla, así como hacer algunas consideraciones sobre las características generales de dichos yacimientos en el archipiélago canario, y sobre las características evolutivas de las especies implicadas. Los descubrimientos de reptiles fósiles en Gran Canaria antes de 1983 En el Museo Canario de Las Palmas se encuentran depositadas las piezas a que hacemos referencia a continuación.
Debemos agradece...






Documentos relacionados