Reinventar el destino. Reflexiones sobre el espacio turístico contemporáneoReport as inadecuate




Reinventar el destino. Reflexiones sobre el espacio turístico contemporáneo - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Materias : 6201 Arquitectura

Fecha de publicación : 2004

Fecha de depósito: 8-oct-2009

Tipo de documento: Artículo

En : Cartas urbanas. Las Palmas de Gran Canaria : Universidad, Departamento de Arte, Ciudad y Territorio, 1979- . ISSN 1136-1298. n.9, 2004, p. 74





Author: Casariego Ramírez, JoaquínGuerra Jiménez, Elsa

Source: https://acceda.ulpgc.es


Teaser



Reinventar el destino. Reflexiones sobre el Espacio Turístico Contemporáneo (*) La actividad turística, que hasta hace unos años era considerada como excepcional, es ahora en las sociedades avanzadas un hecho relativamente normal e incluso rutinario.
En ese contexto, trasladarse de un país a otro, así como de un continente a otro, forma parte ya de la tarea cotidiana en algunos grupos sociales; no por placer, sino porque así lo exige el sistema de producción dominante, tal y como éste se ha ido definiendo y redefiniendo.
Pero viajar es también una actividad generalmente considerada como placentera, y por tanto, moverse del lugar habitual, se ha ido instalando paulatinamente como parte de los programas vacacionales de aquellos sectores sociales que han alcanzado una cierta estabilidad laboral.
En general se podría decir que, además de una necesidad, viajar es comúnmente considerado como un fenómeno gratificante. Joaquín Casariego Ramírez Dr.
Arquitecto. Catedrático de Urbanismo y Ordenación del Territorio. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. EIsa Guerra Jiménez Pero esto no sólo se ha producido por el desarrollo del transporte y en concreto de la tecnología aeronáutica, sino también por los avances en la organización de los sistemas de comunicación a escala mundial. La reducción del coste de las tarifas aéreas de los viajes intercontinentales sólo es explicable a partir de un ajustado sistema de distribución y redistribución de las plazas disponibles entre compañías (o agrupaciones de ellas), manteniendo los aparatos parados el menor tiempo posible.
Y esto es sólo abordable a partir del desarrollo en flecha de los sistemas de comunicación, y la velocidad en los intercambios de información que ello permite, dentro de unas estructuras turísticas de gran dimensión y complejidad.
La optimización del transporte aéreo en lo que se refiere a las relaciones entre la oferta y la demanda, es un ejemplo paradigmático de lo que ...






Related documents