Regulación hormonal de la colestasis inducida por estrógenosReport as inadecuate




Regulación hormonal de la colestasis inducida por estrógenos - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Materias : 230215 Hormonas32 Ciencias médicas

Fecha de publicación : 2009

Fecha de depósito: 22-sep-2011

Tipo de documento: Artículo

En : Vector Plus. Las Palmas de Gran Canaria: Fundación Universitaria, 1994- ISSN 1134-5306, n.34, 2009, p. 33





Author: Henríquez Hernández, Luis AlbertoFernandez-Perez, Leandro

Source: https://acceda.ulpgc.es


Teaser



33 Regulación hormonal de la colestasis inducida por estrógenos Luis Alberto Henríquez Hernández Leandro Fernández Pérez (director del trabajo) La hormona de crecimiento (GH) y las hormonas tiroideas (TH) tienen un papel crítico en el metabolismo de lípidos y ácidos biliares (AB).
Sin embargo, su papel en la regulación de genes involucrados en la síntesis de lípidos, el transporte y la síntesis de AB ha sido poco explorado.
En este trabajo se midió la expresión de genes relacionados con el metabolismo lipídico y biliar mediante PCR cuantitativa en tiempo real, en hígado obtenido de animales hipotiroideos.
El objetivo fue el de caracterizar el papel de la GH y las TH sobre la regulación de de estos genes.
Nuestros resultados indican que estas hormonas regulan la expresión de genes involucrados en la síntesis de ácidos biliares (CYP7A1, CYP8B1 y CYP27A1) o en la transcripción de los mismos (HNF4 PXR, FXR, SHP).
Algunas acciones de la GH son opuestas a las de T3. Introducción Una de las funciones hepáticas es la síntesis y secreción de bilis.
La bilis tiene dos funciones importantes; en primer lugar, desempeña un papel significativo en la digestión y absorción de las grasas.
En segundo lugar, la bilis sirve como medio de transporte para la excreción de varios productos de desecho procedentes de la sangre, entre los que se encuentra la bilirrubina y el exceso de colesterol (Guyton and Hall 2000).
La bilis está compuesta en más de un 50% por sales biliares y agua.
El precursor de las sales biliares es el colesterol, procedente de la dieta o sintetizado en los hepatocitos en el metabolismo de las grasas y convertido después en ácido cólico (CA) y ácido chenodeoxicólico (CDCA).
Alrededor del 94% de las sales biliares se reabsorbe en el intestino delgado, pasan al torrente sanguíneo y vuelven al hígado, donde son captadas casi en su totalidad. Growth and thyroid hormones (GH and TH) have a critical role in the regulation of lipid a...






Related documents