Derecho romano y dogmática.Report as inadecuate




Derecho romano y dogmática. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad

Issued date: 2006

ISSN: 1139-6628

Review: PeerReviewed

Source: Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la Universidad. 2006, nº 9. Madrid: Dykinson, 1998- .P 319-342. ISSN 1139-6628





Author: Cuena, Francisco

Source: http://e-archivo.uc3m.es


Teaser



Universidad Carlos III de Madrid Repositorio institucional e-Archivo http:--e-archivo.uc3m.es Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la Universidad CIAN - (CIAN) 09 (2006) 2006 Derecho romano y dogmática. Cuena, Francisco Universidad Carlos III de Madrid.
Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad http:--hdl.handle.net-10016-1093 Descargado de e-Archivo, repositorio institucional de la Universidad Carlos III de Madrid DERECHO ROMANO Y DOGMÁTICA Todos los juristas son siempre contemporáneos.
Las generaciones de juristas no se suceden verdaderamente; coexisten en la memoria colectiva de la comunidad^ He de c o m e n z a r con u n a confesión: el tema, en u n a p r i m e r a aproximación, se me figura irremediablemente político.
Leyendo el programa de las jornadas, y más aún al leer la Memoria remitida por la organización para que nos sirva de referencia, esta primera impresión se agudiza mucho más todavía.
Y convencido como estoy de que los temas políticos los deciden los propios políticos, con el asesoramiento técnico «de encargo» tendente a vestir y legitimar casi cualquier decisión que adopten, pero en definitiva con libertad suma, no tengo más que prevenciones al afrontar la tarea de decir algo sobre derecho r o m a n o y dogmática desde u n a posición de independencia.
Independencia porque no querría, a u n q u e en el fondo será inevitable, que mi reflexión se viera demasiado condicionada por factores políticos.
Prevenciones porque no se me oculta que, inevitablemente también, los factores políticos no sólo están presentes en el plano estricto de las decisiones políticas, sino que tienen la mala costumbre de irrumpir también allí donde su presencia es más inoportuna y donde menos ayudan a legitimar un discurso, como sucede en el plano de la discusión académica.
Así pues, siendo consciente de todo esto, debo admitir que mi exposición, a u n q u e aspire a u n a cierta independen...





Related documents