Reflexiones y sugerencias sobre la formación permanente del profesorado en ejercicioReport as inadecuate




Reflexiones y sugerencias sobre la formación permanente del profesorado en ejercicio - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Materias : 58 Pedagogía

Fecha de publicación : 1993

Fecha de depósito: 13-may-2011

Tipo de documento: Artículo

En : El Guiniguada. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1984- ISSN 0213-0610, n.4-5, 1993-94, p. 223





Author: Machargo Salvador, Julio

Source: https://acceda.ulpgc.es


Teaser



REFLEXIONES Y SUGERENCIAS SOBRE LA F O R M A C I ~ NPERMANENTE DEL PROFESORADO EN EJERCTCIO juiio kíachargo Saivador Uiiiversidad de Las Pdiiias de Grnii Canaria RESUMEN Este trob¿~.jotiene por objeto exponer algiinns considerncioiies sobre la forniacih pcrmaiiente del profesorado en e,jercicio.
Partiendo de un breve comcritxio sobrc la sit~iacióiiactual.
se proponeri las ireas iciiiáticns que consideramos deben integrar un currículuiii de foriiiacih de prolesores. Sc finaliza con la propiiesta de un modelo de lormacicíii perinaneiite del profesorado. ABSTRACT The aiin oT thih papel- is to present soiiie reflection on thc iri-scr-icc icacher traiiiirig.
Stxtirig with a briel comnient o11 the present sitiiatiori wc proposc the conteiits we thinh a cuii-iculum o11teaclicr trniiiiiig iii~ist iiiclude.
W e concludc witli n specific proposal ol a iriodel lor in-service teacher training. 1.
INTRODUCCI~N Asistimos a una creciente preocupación e interés por la actuali~acióny formación permanente del profesorado.
Hace apenas unos años este tenia se planteaba casi exclusivamente en ámbitos restringidos (seminarios, congresos, simposio~ .) con muy escasa proyección entre los profesores, que tradicionalmente se han mostrado reticentes a admitir la necesidad de actualizar sus conocimientos científicos y sus procedimientos didácticos, y han tendido a rechazar las aportaciones de los especialistas en formación del profesorado, procedentes niayoritariamente de la pedagogía y de la psicología. Una serie de circunstancias ha favorecido el inicio de un cambio de actitud hacia esa necesidad de aetualización, originando en los profesores una mayor sensibilidad por los temas profesionales (programación, metodología didáctica. psicología evolutiva .) y estimulando un aumento de la demanda de cursos de actualización científica y didáctica.
Señalaremos algunas de las circunstancias que han propiciado ese cambio de actitud. En primer lugar, la profunda r...






Related documents