Reflexiones sobre la luz en la arquitectura modernaReport as inadecuate




Reflexiones sobre la luz en la arquitectura moderna - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

???metadata.dc.contributor.other???: Escuela de ArquitecturaDepartamento de Expresión Gráfica y Proyectos Arquitectónicos

Materias : Dibujo arquitectónico

Fecha de publicación : 1998

Fecha de depósito: 8-oct-2009

ISBN : 8483730735

Tipo de documento: Capítulo de libro

En : Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica (7º. 1998. Donostia), pp. 213-221





Author: Ojeda Bruno, Lucía

Source: https://acceda.ulpgc.es


Teaser



-REFLEXIONES SOBRE LA LUZ EN LA ARQUITECTURA MODERNA- María Lucia Ojeda Bruno Universidad de Las Palmas de Gran Canaria LE CORBUSIER, Del documento, de los autores.
Digitalización realizada por ULPGC.
Biblioteca universitaria, 2009 -La arquitectura es el juego magistral, perfecto y admirable de masas que se reúnen bajo la luz.
Nuestros ojos están hechos para ver las formas en la luz y la luz y la sombra revelan las formas .
- Hacia una Arquitectura. La arquitectura desde sus orígenes puede ser entendida como frontera entre el exterior y el interior, la delimitación del espacio resuelta desde conceptos antropológicos por lo que se pueden establecer dimensiones a lo construido.
El espacio queda definido geométricamente por los muros, como piel que envuelve el desarrollo de la vida del hombre y actúa, a través de su tratamiento de perforación, como elemento de interelación entre el espacio creado y la naturaleza que la modifica y organiza a la medida humana.
A lo largo de la historia el tratamiento del muro se ha resuelto con diferentes soluciones; puertas y ventanas han sido elementos de referencia escalar con las que se intuía desde el exterior las proporciones del espacio interior.
A existido siempre una bipolaridad entre le exterior y el interior mediante los huecos realizados en el muro.
Desde el interior y a través de ellos percibimos una dimensión humanizada del exterior.
Igualmente la luz recorre el espacio en ese mismo sentido bipolar, inunda a la dimensión controlada como único elemento natural que ayuda a comprender el espacio.
-Para la comprensión de la cualidad del espacio ¿No es la historia de la arquitectura una historia del entendimiento diverso de la luz? j Adriano, Bernini, Le Corbusier!.
¿No es la luz el único medio capaz de hacer ingrávida la insoportable gravedad de la materia?l (fig 1) En la arquitectura moderna, a medida que se ha ido produciendo, a 10 largo del desarrollo de su historia, la desaparición del muro se ...






Related documents