Reflexiones sobre la composión nominal a propósito del Crátilo de PlatónReport as inadecuate




Reflexiones sobre la composión nominal a propósito del Crátilo de Platón - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Materias : 570107 Lengua y literatura

Fecha de publicación : 1995

Fecha de depósito: 8-jun-2010

Tipo de documento: Artículo

En : Philologica Canariensia. Las Palmas de Gran Canaria: Facultad de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1994-.- ISSN 1136-3169.- n. 1, 1995, p. 575





Author: Pérez Vigaray, Juan Manuel

Source: https://acceda.ulpgc.es


Teaser



REFLEXIONES SOBRE LA COMPOSICIÓN NOMINAL A PROPÓSITO DEL CRÁTILO DE PLATÓN JUAN MANUEL PÉREZ VIGARAY Universidad de Las Palmas de Gran Canaria La historia de la investigación sobre palabras compuestas corre paralela a la historia de la gramática y, en mayor medida, a la historia de la propia especulación sobre el lenguaje.
Y es que tras la posibilidad de crear nombres nuevos a partir de otros ya existentes late un cierto carácter mágico, una suerte de alquimia lingüística, consustancial al hecho mismo de nombrar.
Evidentemente, de la misma manera que sucede con las palabras simples, toda la creación léxica de las lenguas no responde más que a las necesidades designativas de la cultura que la sustenta, con independencia de la variedad de los mecanismos semánticos subyacentes a cada creación individual.
En este sentido, el estudio exhaustivo del dominio de la formación de palabras de una lengua resulta imprescindible para la completa descripción de la misma.
Y esto, como veremos, desde dos aspectos fundamentales, por una parte, pone de manifiesto la relación entre los fenómenos gramaticales y léxicos, ya que la formación de palabras representa una especial gramaticalización del léxico; por otra parte, este estudio supone, además, una contribución cuantitativa inestimable para el análisis [2] JUAN MANUEL PÉREZ VIGARAY 576 lexicológico, pues reduce muy considerablemente el número de unidades léxicas que han de ser tenidas en cuenta por la lexicología. Como sabemos, uno de los obstáculos más significativos con los que hubo de tropezarse y aun hoy tropieza esta disciplina lingüística es la enorme y cambiante cantidad de formas de contenido léxicas que contiene cada lengua, por ello cualquier intento de reducir cuantitativamente el objeto de estudio de la lexemática será siempre un paso adelante para la teoría lingüística en general, y para la gramática de una lengua concreta, en particular. Un ejemplo paradigmático de l...






Related documents