La universidad fascista y la universidad franquista en perspectiva comparada.Report as inadecuate




La universidad fascista y la universidad franquista en perspectiva comparada. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad

Issued date: 2005

ISSN: 1139-6628

Review: PeerReviewed

Source: Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la Universidad. 2005, nº 8. Madrid: Dykinson, 1998- .P. 179-213. ISSN 1139-6628

Keywords: Universidad , Fascismo , Franquismo , Italia 1922-1943 , España 1936-1956

Abstract: 

La universidad fue un importante instrumento de control y legitimación ideológica en los regímenes fascistas. Aquí se propone una comparación entre las universidades de la Italia fascista y la España de la primera mitad de la dictadura franquista. PartiendodLa universidad fue un importante instrumento de control y legitimación ideológica en los regímenes fascistas. Aquí se propone una comparación entre las universidades de la Italia fascista y la España de la primera mitad de la dictadura franquista. Partiendode la situación de la universidad liberal, se analizan los cambios que en ambos países tuvieron lugar en las estructuras universitarias y se muestra cómo al final del proceso las similitudes en la organizaciónadministrativa y el gobierno de las universidades, la situación del profesorado y el papel de los estudiantes fueron notablemente superiores a las diferencias, que también se dieron.+- 

The university has been an important instrument of control and of ideological legitimation in fascist regimes. The authorcompares in this article the Italian universities of the Fascist period with those in Spain during the first half of Francos DictatorshipThe university has been an important instrument of control and of ideological legitimation in fascist regimes. The authorcompares in this article the Italian universities of the Fascist period with those in Spain during the first half of Francos Dictatorship. Starting from the situation at the liberal university, the author analyzes the changes that took place in the structures of the universities of both countries and shows that, at the end of the process,the similarities considerably outnumbered the differences, not only in terms of the administrative organization and management of the two university systems, but also in relation to the situation of the academic staff and to the role played by the students.+- 







Author: Morente Valero, Francisco

Source: http://e-archivo.uc3m.es


Teaser



Universidad Carlos III de Madrid Repositorio institucional e-Archivo http:--e-archivo.uc3m.es Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la Universidad CIAN - (CIAN) 08 (2005) 2005 La universidad fascista y la universidad franquista en perspectiva comparada. Morente Valero, Francisco Universidad Carlos III de Madrid.
Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad http:--hdl.handle.net-10016-1058 Descargado de e-Archivo, repositorio institucional de la Universidad Carlos III de Madrid LA UNIVERSIDAD FASCISTA Y LA UNIVERSIDAD FRANQUISTA EN PERSPECTIVA COMPARADA* Sumario: 1.
El punto de partida.—2.
La reorganización de las estructuras universitarias en la reforma Gentile (1923) y en la «Ley de ordenación Universitaria» del franquismo (1943).—3.
El profesorado: depuración y control ideológico.—4.
Los estudiantes: entre el fascismo y el antifascismo.—5.
Conclusiones. 1.
El punto de partida Antes de entrar en la comparación entre la universidad del fascismo en Italia y la de la España de la primera década del franquismo, parece conveniente situar las características que la universidad presentaba en ambos países antes de que fascistas y franquistas, respectivamente, acometiesen su reforma.
En ambos países el ordenamiento universitario se remitía a leyes aprobadas muchas décadas atrás.
La universidad italiana seguía rigiéndose a principios de los años veinte por la Ley Casati (1859), mientras que la española se atenía a la Ley Moyano (1857).
La primera evidencia, pues, era el carácter obsoleto de la legislación universitaria, que correspondía a u n a época (inicios de la segunda mitad del siglo Xix) en que no sólo la universidad, sino la propia sociedad y la vida política, económica y culturcil de Italia y España poco tenían que ver con la de los ciños de entreguerras del siglo XX.
Tal evidencia había hecho que, en uno y otro país, el debate sobre u n a necesaria reforma universitaria se hubiese ...





Related documents