Los estudiantes católicos de la universidad de Valencia (1875-1936)Report as inadecuate




Los estudiantes católicos de la universidad de Valencia (1875-1936) - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad

Issued date: 2005

ISSN: 1139-6628

Review: PeerReviewed

Source: Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la Universidad. 2005, nº 8. Madrid: Dykinson, 1998- .P. 215-236. ISSN 1139-6628

Keywords: Estudiantes católicos , Asociaciones de estudiantes , Universidad de Valencia

Abstract: 

Desde 1875 a 1936, una parte de los estudiantes universitarios participó activamente en las concepciones políticas delcatolicismo. Este artículo se centra en el caso de los estudiantes de la universidad de Valencia. Estos universitarios desarrollaron una actDesde 1875 a 1936, una parte de los estudiantes universitarios participó activamente en las concepciones políticas delcatolicismo. Este artículo se centra en el caso de los estudiantes de la universidad de Valencia. Estos universitarios desarrollaron una activa participación política, dieron formas estables de asociación en las que reforzaron sus vínculos y relaciones, y se opusieron a las actividades de los estudiantes liberales y de izquierdas. Para ello contaron con notables apoyos exteriores que aspiraban a conquistar las universidades.+- 

From 1875 to 1936, some of the university students actively took part in the political conceptions of Catholicism. Focused especially on the students from the University of Valencia, this article shows how they were actively involved in political issues, creatFrom 1875 to 1936, some of the university students actively took part in the political conceptions of Catholicism. Focused especially on the students from the University of Valencia, this article shows how they were actively involved in political issues, created steady societies in which their ties and relations grew stronger,and worked against the activities of the liberal and left-wing students. To achieve all this, they relied on outstanding contacts from the outside world, aimed at gaining control of the universities.+- 







Author: Perales Birlanga, Germán

Source: http://e-archivo.uc3m.es


Teaser



Universidad Carlos III de Madrid Repositorio institucional e-Archivo http:--e-archivo.uc3m.es Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la Universidad CIAN - (CIAN) 08 (2005) 2005 Los estudiantes católicos de la universidad de Valencia (1875-1936) Perales Birlanga, Germán Universidad Carlos III de Madrid.
Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad http:--hdl.handle.net-10016-1057 Descargado de e-Archivo, repositorio institucional de la Universidad Carlos III de Madrid LOS ESTUDIANTES CATÓLICOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA (1875-1936) Sumario: 1.—Las primeras manifestaciones.
2.—El centro escolar y mercantil.
3.—La juventud católica española.
4.—La confederación nacional de estudiantes católicos. Los grupos de pensamiento liberal y progresista han sido en ocasiones, de u n modo reduccionista, identificados con la totalidad del a l u m n a d o , tal vez porque sus expresiones de inconformismo respondan más claramente a la rebeldía que se presupone en la juventud.
Estos grupos, que protagonizaron destacados episodios históricos de pugna contra los poderes oficiales y de defensa de las libertades y los valores de la modernidad, por el carácter visible de sus manifestaciones, h a n sido los más atendidos, concentrando la atención de los historiadores y estudiosos, especialmente en esos momentos de rebeldía contra la dictadura, la imposición y la censura. Quizás fueran estos estudiantes progresistas los más numerosos en las aulas, pero es difícil responder a esta cuestión numérica.
Sin embcirgo, desde luego, no fueron los únicos.
Hubo un sector del alumnado, de número, poder y voluntad más que considerable, que representó y defendió las ideas y las concepciones opuestas.
Sin negar diferencias internas entre ellos, ni concederles el monopolio de la fe religiosa que también practicaron muchos otros, nos referimos a este grupo como el de los estudiantes católicos, u n término que en ocasiones ...





Related documents