La polémica de la cienca española (1876-1877) ¿Un debate ideológico acerca de las dos EspañasReport as inadecuate




La polémica de la cienca española (1876-1877) ¿Un debate ideológico acerca de las dos Españas - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad

Issued date: 2005

ISSN: 1139-6628

Review: PeerReviewed

Source: Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la Universidad. 2005, nº 8. Madrid: Dykinson, 1998- .P. 71-96. ISSN 1139-6628

Keywords: Ciencia , Historia de España, , Menéndez Pelayo , Libertad de enseñanza, , Krausismo

Abstract: 

En esta lección inaugural se ofrece una descripción, no exenta de algunas valoraciones, de una conocida polémica sobrela existencia o no de tradición científica y filosófica en España, acompañada de un conjunto de reflexiones sobre sus estímulos, obstáculos,En esta lección inaugural se ofrece una descripción, no exenta de algunas valoraciones, de una conocida polémica sobrela existencia o no de tradición científica y filosófica en España, acompañada de un conjunto de reflexiones sobre sus estímulos, obstáculos, comparaciones con otros países y alcance. Se trata de una cuestión desarrollada en el último cuarto del siglo XIX, y condicionada por otros presupuestos pertenecientes al ámbito de lo extracientífico lo que da cuenta de la estrecha conexión entre produccióncientífica y situación social. Así, la polémica de la ciencia española se convirtió en un debate ideológico. La idea central es que la polémica sobre la ciencia española, además de ser un debate sobre el desarrollo o falta de desarrollo (y sus causas) de la ciencia en nuestro país se convierte en un debate ideológico desde el momento en que aparecen en escena las posibilidades de falsear la realidad y de un conocimiento interesado que, tanto en un caso como en otro, y tanto en una como en otra postura de la polémica, se describen como lo verdadero.+- 

The author describes the well known controversy on the existence of a scientific and philosophical tradition in Spain andincludes a number of considerations regarding the incentives and obstacles that tradition had as well as how it compares to the one inoThe author describes the well known controversy on the existence of a scientific and philosophical tradition in Spain andincludes a number of considerations regarding the incentives and obstacles that tradition had as well as how it compares to the one inother countries. The controversy developed in the last part of the 19th century and it was constrained by non-scientific premises,which explains the closed connection between scientific output and social development. The central thought being that the controversyregarding the development of the science in Spain -debated among traditionalists, positivists, neo-Kantians or Krausists and institutionalist on the bases of the scientific development, or the lack of it and+- 







Author: Fernández García, Eusebio

Source: http://e-archivo.uc3m.es


Teaser



Universidad Carlos III de Madrid Repositorio institucional e-Archivo http:--e-archivo.uc3m.es Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la Universidad CIAN - (CIAN) 08 (2005) 2005 La polémica de la cienca española (1876-1877) ¿Un debate ideológico acerca de las dos Españas? Fernández García, Eusebio Universidad Carlos III de Madrid.
Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad http:--hdl.handle.net-10016-1051 Descargado de e-Archivo, repositorio institucional de la Universidad Carlos III de Madrid LA POLÉMICA DE LA CIENCIA ESPAÑOLA (1876-1877) ¿UN DEBATE IDEOLÓGICO ACERCA DE LAS DOS ESPAÑAS?* Me van a permitir ustedes unos momentos iniciales dedicados a explicar el encabezamiento de esta lección inaugural del curso 20052006, que el Rector, prof.
Gregorio Peces-Barba, colega y uno de mis maestros universitarios, ha tenido a bien encomendarme. He considerado oportuno que su contenido sea una descripción, no exenta de algunas valoraciones, de una conocida polémica sobre la existencia o no de tradición científica y filosófica en España, acompañada de un conjunto de reflexiones sobre sus estímulos, obstáculos, comparaciones con otros países y alcance.
E n u n m a r c o universitario está plenamente justificada la elección de un tema de estas características.
El que se trate de una cuestión desarrollada en el último cuarto del siglo xix, y condicionada por otros presupuestos pertenecientes al ámbito de lo extracientífíco, no es más que una manera de recordamos la estrecha conexión entre producción científica y situación social.
A pesar de la lejanía en el tiempo, algunas de las cuestiones que allí fueron manifestándose parece que se mantienen hoy. Con esto último quiero decir que, muchas veces, la elección de un tema histórico puede ser un pretexto para hablar del presente.
Y que sin olvidar la objetividad en la descripción de los hechos que acontecieron, su rememoración nos permite anal...





Related documents