Simetrías en la naturaleza y efecto túnel: breve estudio de pozos cuánticos dobles Report as inadecuate




Simetrías en la naturaleza y efecto túnel: breve estudio de pozos cuánticos dobles - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

G.G. Fernández Mendoza ;Revista Mexicana de Física 2016, 62 (2)

Author: S.R. Juárez Wysozka

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista Mexicana de Física ISSN: 0035-001X rmf@ciencias.unam.mx Sociedad Mexicana de Física A.C. México Juárez Wysozka, S.R.; Fernández Mendoza, G.G. Simetrías en la naturaleza y efecto túnel: breve estudio de pozos cuánticos dobles Revista Mexicana de Física, vol.
62, núm.
2, julio-diciembre, 2016, pp.
86-95 Sociedad Mexicana de Física A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=57048166005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto EDUCATION Revista Mexicana de Fı́sica E 62 (2016) 86–95 JULY–DECEMBER 2016 Simetrı́as en la naturaleza y efecto túnel: breve estudio de pozos cuánticos dobles S.R.
Juárez Wysozka y G.G.
Fernández Mendoza Departamento de Fı́sica, Escuela Superior de Fı́sica y Matemáticas, Instituto Politécnico Nacional, U.P.
Adolfo López Mateos, Edificio 9, Ciudad de México, 07738, México. e-mail: rebeca@esfm.ipn.mx Received 2 March 2016; accepted 22 April 2016 Es interesante entender el mecanismo por el cual se forman, en la naturaleza, materiales que presentan una asimetrı́a en su aspecto y relacionar esto con un problema cuántico.
Para ello analizamos detalladamente el comportamiento de una partı́cula cuántica en un doble pozo de potencial finito y otro parecido, el pozo doble tipo delta de Dirac, con el propósito de explicar cómo y cuándo se presenta el rompimiento de la simetrı́a en estos casos.
Por sencillez, consideramos ambos potenciales en una sola dimensión (x) y enfocamos nuestra atención en la simetrı́a V (x) = V (−x) de los potenciales.
Encontramos, e ilustramos con detalle, los auto-estados (y sus energı́as) del operador Hamiltoniano Ĥ y del operador de sim...





Related documents