Proyectos de artillado para Fuerteventura y Lanzarote, 1940-1943Report as inadecuate




Proyectos de artillado para Fuerteventura y Lanzarote, 1940-1943 - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Materias : Guerra, 1939-1945 (Mundial 2ª)CanariasArtilleríaHistoriaFuerteventuraLanzarote

Fecha de publicación : 2004

Fecha de depósito: 8-oct-2009

ISBN : 8496017192

En : XI Jornadas de Estudios sobre Fuerteventura y Lanzarote, t. I, pp. 412-424





Author: Díaz Benítez, Juan José

Source: https://acceda.ulpgc.es


Teaser



NADAS DE ESTUDIOS SOBRE FUERTEVENTURA Y LANZAROTE 22-26 de septiembre de 2003 Caleta de Fuste, La Antigua TOMO I HISTORIA, HISTORIA DEL ARTE SERVICIO DE PUBLICACIONES DE CABILDO DE FUERTEVNTUM CABILDO DE LANZAROTE Puerto del Rosario, 2004 PROYECTOS DE ARTILLADO PARA mRTEVENTURA Y LANZAROTE, 1940- 1943 El objetivo de la defensa no estriba en la proteccidn de organizaciones creadas como los [sic] serian Bases Navales, ni siquiera puertos con~ercialesde gran trájco, ni aer6dromos o aeropuertos, ni centros industriales, sino que se refiere Únicamente a la proteccidn del valor estratégico que éstas Islas representan, pese a la pobreza econóinica de tierras inhospitalarias, sin otra cosa que precarias muestras de artículos tan necesarios para la vida posible de la Humanidad como lo son el agua y el combustible, de cuyas dos elementos es preciso proveer a estos territorios, de un españolismo tan cumplido como la regidn peninsular con mejor reputación de patriotismo. ., E = 3 e m O 4 La defensa de Lanzarote y Fuerteventura ha dejado mucho que desear a lo largo de su historia.
Prácticamente inermes ante las incursiones de los corsarhs desde el siglo XVI al XVIII, no hubo más medios para repeler estos ataques que las milicias formadas por sus escasos y mal armados habitantes.
Carentes de importancia para la Corona, tampoco recibieron mucha ayuda por parte de ella. Sin embargo, durante la 11Guerra Mundial el gobierno español temió que Gran Bretaña pudiera ocuparlas como represalia al proyectado ataque contra Gibraltd, para lanzarse después contra Gran Canaria, objetivo principal de la planificación militar brit and nica3.Así que en 1939 se inició un importante esfuerzo para rechazar cualquier posible invasión, el cual estuvo condicionado no sólo por la evolución del conflicto y la política exterior española ante el mismo, sino también por la escasez de personal y la precariedad material que mermaba la eficacia de las fuerzas armadas4.
Por ello, ...






Related documents