La historiografía francesa sobre universidades en el siglo XX: las grandes líneas de trabajoReport as inadecuate




La historiografía francesa sobre universidades en el siglo XX: las grandes líneas de trabajo - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad

Issued date: 2000

ISBN: 84-8155-707-2

ISSN: 1139-6628

Review: PeerReviewed

Source: Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la Universidad. 2000, nº 3. Madrid: Dykinson, 1998- .P. 233-260. ISSN 1139-6628





Author: Rodríguez-López, Carolina

Source: http://e-archivo.uc3m.es


Teaser



Universidad Carlos III de Madrid Repositorio institucional e-Archivo http:--e-archivo.uc3m.es Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la Universidad CIAN - (CIAN) 03 (2000) 2000 La historiografía francesa sobre universidades en el siglo XX: las grandes líneas de trabajo Rodríguez-López, Carolina Universidad Carlos III de Madrid.
Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad http:--hdl.handle.net-10016-1007 Descargado de e-Archivo, repositorio institucional de la Universidad Carlos III de Madrid LA HISTORIOGRAFÍA FRANCESA SOBRE UNIVERSIDADES EN EL SIGLO XX: LAS GRANDES LÍNEAS DE TRABAJO ^ Sumario: 1.
Notas preliminares.—2.
Las grandes obras recopilatorias y los pequeños manuales sobre historia de las Universidades francesas.—^3.
La prosopografía académica y la formación de las élites universitarias.—4.
Las universidades vecinas: Alemania.—5.
Las universidades francesas durante la ocupación nazi. 1.
Notas preliminares Antes de adentramos en el esquema de trabajo arriba propuesto estimo conveniente realizar ima serie de advertencias previas con las que, en mi opinión, este artículo cobra la lectura desde la que he querido plantearlo.
Debo decir inicialmente que no soy especiaUsta en historia de las universidades francesas y que por lo tanto mi conocimiento se limita a la lectura de monografías y obras de recopilación que desde hace unos años son aportadas por los historiadores franceses que investigan en este objeto de estudio.
Como lectora, por lo tanto, advierto desde ya al lector que lo que aquí encontrará no es más que una ordenación (revisión si se quiere) de las obras que según creo mejor reflejan las líneas de trabajo por las que van canalizándose las preocupaciones que alertan a la historiografía francesa a la hora de explicar la trayectoria (no lineal) de sus universidades y que en buena medida vienen condicionadas por la inquietud Este trabajo ha podido efectuarse gracias a dos est...





Related documents